Principales partidos en liza en las municipales en Cádiz. Ilustración: Libro ‘Cádiz en 360 grados, Joaquín González
Principales partidos en liza en las municipales en Cádiz. Ilustración: Libro ‘Cádiz en 360 grados, Joaquín González
ELECCIONES MUNICIPALES

¿Cómo conocen los políticos la opinión de los gaditanos?

Opiniones por whatsapp, on line, llamada de teléfono personal o encuentros abiertos con ciudadanos son las fórmulas de los candidatos de Cádiz para acercarse a la gente

CádizActualizado:

¿Escuchan los políticos a los ciudadanos? ¿Tienen en cuenta sus necesidades y prioridades? ¿Cómo conocen su opinión? La manera en la que los políticos se acercan a la gente cambia con los años y se adaptan a los tiempos. En Cádiz, los partidos ya han puesto en marcha de cara a las Elecciones Municipales diferentes métodos para recabar la opinión de los gaditanos y hacerles partícipes con sus quejas y sugerencias de su proyecto de ciudad. Desde las fórmulas más tradicionales de las reuniones hasta mensajes de whatsapp.

El candidato más madrugador en interesarse por las inquietudes de la ciudadanía fue el popular Juancho Ortiz, que el 1 de marzo ya presentó su propuesta para «ayudar a mejorar Cádiz» y hacerle llegar las propuestas. La herramienta que utiliza el alcaldable del PP para escuchar a los gaditanos es un folleto que consta de tres partes en el que cualquier persona puede aportar sus propuestas en diversos temas de interés (empleo, empresa, vivienda; urbanismo, turismo, carnaval, Semana Santa, igualdad , lucha contra la violencia de género, etc) o hacer sus sugerencias para mejorar su barrio o calle.

La manera de hacer llegar estas opiniones al candidato popular son diversas: en mano al candidato o a su equipo en reuniones o en visitas puerta a puerta; depositándolas en el buzón ubicado en la sede del partido en Cánovas del Castillo;por correo electrónico a la dirección ideasjuancho2019@gmail.com o por whatsapp al 682555446. También sirve hacer una foto y enviarla por whatsapp o e-mail.

El candidato del PSOE, Fran González, además del contacto directo en encuentros con colectivos y entidades, sorprendió con la fórmula de la llamada telefónica personalizada. Consiste en un sistema aleatorio de llamada telefónica en el que el destinatario que reciba la llamada escuchará un mensaje del propio candidato en el que dice: «Hola, soy Fran González, candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz». En este mensaje grabado invita al ciudadano a trasladarle sus «necesidades e ilusiones» para su barrio. «Los socialistas queremos que nuestra ciudad funcione y tenga futuro y entre todos es posible conseguirlo. Nadie mejor que tú conoce las necesidades e ilusiones de tu barrrio. Por eso, me gustaría que me contaras los temas que consideras más importante para lograr que Cádiz sea la ciudad que de verdad queremos. Muchas gracias». Es después del mensaje cuando la persona puede dejar el mensaje con sus sugerencias y opiniones o incluso pedir que el candidato le visite.

Adelante Cádiz, por su parte, de cara a los comicios locales ha cambiado las reuniones de los círculos frecuentes de la pasada campaña electoral por los encuentros abiertos para terminar de construir su programa electoral con el que concurrirán a la cita del 26 de mayo. En el caso del tridente de izquierda, el candidato, José María González, no participa en estos encuentros debido a sus tareas de primer edil. Esta semana terminaron los tres encuentros programados en los que debatieron, reflexionaron y recabaron propuestas relacionadas con diferentes áreas temáticas: justicia social, desarrollo municipal y promoción de la ciudad y ciudad sostenible.

Los debates y propuestas de las tres reuniones se recogerán ahora en un documento que se colgará en la web de Adelante Cádiz. En paralelo se ha abierto hasta el 19 de abril el plazo de presentación de enmiendas al documento inicial de programa que elaboraron Podemos, Ganar Cádiz e IU antes del acto de constitución de la coalición en marzo. Tras ese periodo, varios equipos de trabajo formados por personas expertas en cada área trabajarán para incluir en el documento final del programa electoral con el que se presentarán el 26 de mayo las aportaciones recabadas tanto online como en los encuentros.

El enfrentamiento interno en el seno de Cs en Cádiz y la polémica en torno a la lista de la candidatura a las municipales -aun pendiente de anunciarse- ha ralentizado el proceso de acercamiento del recién designado candidato, Domingo Villero, con los gaditanos.

En cuanto a Vox, aún está pendiente de hacer oficial el nombramiento de la ex concejala popular Ana Peral como candidata a las municipales.