CASO DE LA TESIS DE IGNACIO ROMANÍ

La comisión de investigación para aclarar el asunto de la tesis de Romaní, pendiente de fecha

Segun informa la SER, ha habido una manipulación en las fechas de la auditoría encargada al director de su tesis, Carlos Guillén

El portavoz popular asegura «no hay proceso judicial abierto, solo insinuaciones» y que se defenderá en el seno de la comisión

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romani. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

Tras la información ofrecida este martes por la cadena Ser, en la que asegura que ha habido una «manipulación» en la fecha de la auditoría que realizó el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa -dirigido por Carlos Guillén (director de la tesis del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní)-; el propio dirigente popular se ha defendido asegurando que «parece que hay un interés por parte de alguien para que este asunto siga latente, cuando he estado dando desde el minuto uno todas las explicaciones».

Recordar que el pasado 18 de abril salió a la luz pública que la empresa Aguas de Cádiz, que en la fecha en la que se realizó el citado informe estaba presidida por Ignacio Romaní, habría pagado entre los años 2011 y 2015 a Carlos Guillén hasta 42.000 euros .

Según relata este martes la cadena Ser, el informe entregado a dicho medio por el propio Guillén tenía como fecha de finalización septiembre de 2014 aunque el que entregó Romaní para defenderse de las críticas recibidas por este asunto tenía otra fecha, marzo de 2015 .

La emisora gaditana señala además que en la portada de este documento que Romaní mostró a la prensa ya no aparecía el logo del observatorio dirigido por Guillén, por lo que da a entender que ha sido manipulada.

En la misma información hay declaraciones de Guillén en las que, según detalla el citado medio, éste se desdice ahora asegurando que aunque el informe se finalizó en septiembre de 2014, no fue hasta 2015 cuando se entregó en su totalidad ya que se pretendían añadir los datos de finales de año .

Desde Aguas de Cádiz se ha anunciado, según ha declarado la cadena Ser, que se están planteando la posibilidad de llevar a los tribunales tanto a Ignacio Romaní como a Carlos Guillén por prevaricación o malversación .

«Si quieren denunciarme, que vayan a los juzgados y me defenderé»

Romaní, ante estos hechos, ha respondido asegurando que «se ha aprobado la creación de una comisión de investigación en la que me defenderé». Esta comisión, de la que forma parte del propio Romaní y que pretende aclarar este caso, aún está pendiente de su fecha de celebración.

El edil popular ha recordado que «en este asunto hay solo insinuaciones y no un proceso judicial abierto , a diferencia del caso de las calumnias e injurias del alcalde hacia en anterior equipo de Gobierno del PP, al que nos acusó de haber envenenado a sabiendas a más de 13.000 personas en Loreto».

En este sentido, ha añadido que « el alcalde está procesado y tendrá que sentarse ante el juez para declarar. Hasta ahora nadie me ha denunciado, y si lo hacen, me defenderé en los tribunales pero ya estoy muy acostumbrado a los ataques del equipo de Gobierno basándose en insinuaciones».

A su juicio, «se está obviando que se dieron ayudas para la formación y la investigación desde Aguas de Cádiz y que es el propio presidente el que lo reconoce». Ha añadido que «ese presidente de Podemos (en referencia a Álvaro de la Fuente) podía haberlo contado antes pero es más fácil atacar al PP y a su portavoz».

Romaní ha insistido en que «lo que estoy haciendo es de manera sosegada y tranquila ir deshilando esa madeja que ha creado Podemos ofreciendo toda la información con la que cuento. Si quieren denunciarme, que vayan a los juzgados y allí me defenderé».

Convocatoria urgente de la comisión

Por su parte las representantes socialistas en el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz han exigido que, a la mayor brevedad posible, se convoque la comisión de investigación para esclarecer la relación entre esta empresa municipal y el Observatorio Andaluz de Responsabilidad Social de la Empresa entre 2011 y 2015.

A su juicio, « es inadmisible que sigamos conociendo datos por los medios de comunicación, en vez de por la comisión creada para esclarecer este asunto».

Tanto el PSOE como el equipo de Gobierno consideran que Romaní debería ser apartado de la comisión de investigación creada ya que «no se puede ser juez y parte» .

Los socialistas han señalado que « es urgente llegar al fondo de este asunto porque estamos hablando de dinero público y, si no se ha hecho un buen uso, se deben asumir responsabilidades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación