CÁDIZ

Comienzan las obras para mejorar la evacuación de aguas pluviales en San Juan de Dios

Este lunes empezará una actuación en la estación de bombeo de aguas residuales situada junto a la escalinata del monumento a Segismundo Moret

CÁDIZActualizado:

La empresa municipal Aguas de Cádiz, dentro del plan de actuaciones que está llevando a cabo en San Juan de Dios para mejorar la evacuación de las aguas pluviales de la zona centro, inicia este lunes una obra en la estación de bombeo de aguas residuales situada junto a la escalinata del monumento a Segismundo Moret.

El Ayuntamiento de Cádiz ha explicado en un comunicado que la obra consiste en la construcción de una arqueta adosada a esta estación de bombeo que permita, durante episodios de precipitaciones, la entrada del excedente de caudal de los colectores procedentes de la calle Nueva y de la avenida 4 de Diciembre de 1977, al tiempo que evacue, en tiempo seco, los caudales de agua residuales hacia el colector de San Juan de Dios.

La obra, con un periodo de ejecución de dos meses, cuenta con un presupuesto de 223.127 euros y consiste en una estructura enterrada de hormigón y acero de dos metros por 1,80 metro que conectará los colectores y dispondrá de una apertura con acceso a la estación de bombeo por la que "pueda entrar el caudal excedente de las aguas pluviales". Para reforzar el drenaje, ha señalado que "se incorporará una válvula que impedirá la entrada de agua de mar a la red de saneamiento".

Actualmente, ha indicado que «solo existe una apertura de aproximadamente un metro de diámetro puesto que en las obras que se realizaron entre 2011 y 2012 en el entorno de la plaza quedó pendiente la ejecución de esta arqueta».

Igualmente, el Consistorio ha especificado que dado que el monumento se encuentra erigido junto a la estación, antes de realizar la excavación, será necesario desmontar parcialmente la escalinata de mármol que rodea al monumento para su posterior reposición, así como incluir unas barandillas de protección de las esquinas del monumento.

La ejecución de las obras se realizará en coordinación con el Ayuntamiento de Cádiz y, dado que en la zona de actuación está prohibida el tráfico motorizado, las entradas y salidas de los vehículos de la obra se harán de manera coordinada con el Departamento de Tráfico.

«La construcción de la arqueta forma parte de una serie de actuaciones que Aguas de Cádiz se ha diseñado para paliar las inundaciones que se producen periódicamente en el caso antiguo con fuertes lluvias», ha subrayado.

De hecho, el Ayuntamiento ha asegurado que «en breve» se van a sustituir dos de las cuatro bombas de impulsión de la estación, por un importe de 89.000 euros y ha apuntado que se está en fase de instalación de un sistema de telegestión para controlar a distancia el funcionamiento de ésta, por importe de 18.150 euros.

Por último, estas actuaciones, unidas a la limpieza de la galería de San Juan de Dios, de donde se han extraído más de 600 toneladas de residuos, y la construcción de los pozos necesarios para acceder a ella, elevan a «738.452 euros el presupuesto total que Aguas de Cádiz destinará a mejorar la red de saneamiento del casco antiguo de Cádiz».