El comercio local de Cádiz está posicionándose como atractivo turístico
El comercio local de Cádiz está posicionándose como atractivo turístico - FRANCIS JIMÉNEZ
COMERCIO

El comercio gaditano se pone las pilas para septiembre

Cádiz Centro prepara ya las asignaturas pendientes para el otoño: el turista de cruceros, la formación en idiomas y la promoción a nivel local

CádizActualizado:

No solo los estudiantes se presentan a exámenes en septiembre. El comercio de Cádiz también se examina después del verano y lo hará con tres asignaturas pendientes para la temporada de otoño. Una. Vender la oferta comercial del destino Cádiz como puerto base de cruceros. Lo hará en dos citas destacadas. La primera el 10 de septiembre, en el marco de las actividades que se desarrollarán en el muelle gaditano por el 170 aniversario de la naviera Fred Olsen, que opera en Cádiz desde 1997, y cuyos cuatro buques atracarán en el puerto gaditano, que permanecerá cerrado esa jornada para dicha celebración.

Este evento, en el que trabajan desde hace meses la APBC en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, potencialmente es una oportunidad para posicionar la oferta comercial del destino Cádiz a tenor de la presencia prevista de los propietarios de la compañía y de numerosa prensa internacional.

La segunda cita será del 5 al 9 de noviembre y el lugar, Estados Unidos. Hacer visible la oferta del comercio gaditano para los cruceristas será el principal cometido del responsable de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, en la misión comercial en la que participará junto instituciones públicas y organismos privados (Autoridad Porturia de la Bahía de Cádiz, Patronato Provincial de Turismo o la asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, entre otras) ante destacadas navieras norteamericanas para arrancarles la apuesta firme por Cádiz como puerto base de cruceros.

Para la importante cita los comerciantes harán valer la oferta «amplia y variada» de Cádiz que Queiruga define como «un centro comercial abierto a pie de barco». Esa será la idea matriz sobre la que girará el argumentario de los comerciantes para atraer, en una labor de equipo con el resto de instituciones y entidades desplazadas a EEUU, al potente mercado norteamericano. Se trata de convencerlos de lo que en Cádiz Centro defienden a pies juntillas: «Tenemos mucho que ofrecer y nada que envidiar a otras ciudades».

Aunque no hay cifras oficiales sobre la repercusión del turismo de cruceros en Cádiz clasificadas por tipo de comercio o actividad, desde Cádiz Centro reconocen que «para algunos comercios supone un ingreso complementario significativo». Según recientes cifras aportadas por la diputada de Turismo de Cádiz, María Dolores Varo, «el 73% de los cruceristas que embarcan en una ciudad considerada puerto base pernoctan en sus hoteles ese día». En el caso concreto de Cádiz podría generar un movimiento económico superior a los «12 millones de euros que granjearon los 320.000 cruceristas que vinieron el año pasado». En este sentido, las cifras obligan a todos los intervinientes en el turismo de la ciudad a desplegar estrategia y potencial en ambas citas en las que no faltará, tampoco, la marca Cruise Cadiz, presentada recientemente por la APBC como imagen del turismo de cruceros.

La segunda asignatura pendiente del comercio gaditano con el inicio del curso escolar será la formación en idiomas. Por básica, accesible y asequible se ha convertido en una de las principales demandas de los establecimientos gaditanos asociados a Cádiz Centro, explica Queiruga. Por ello, recogiendo el buen predicamento que cosechó la iniciativa el año pasado, se vuelve a poner en marcha en septiembre «con la posibilidad» de sumar otros idiomas: alemán y francés. No obstante, explica el responsable de Cádiz Centro, «esta decisión está en manos de nuestros asociados y si nos solicitan otro idioma ampliaremos los cursos, como es nuestra intención».

La herramienta de los idiomas se ha revelado imprescindible en la actividad comercial en tanto en cuanto el turismo extranjero y el crucerista dan cuerpo a un perfil de cliente determinado que cada vez está adquiriendo más peso en el porcentaje de visitantes a la ciudad.

La tercera materia a examen es la promoción local. En este campo, Cádiz Centro ya trabaja en el diseño de la campaña de Navidad, exponente de la defensa y puesta en valor del pequeño comercio de la ciudad.