Manuel Queiruga, de Cádiz Centro, junto con el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas.
Manuel Queiruga, de Cádiz Centro, junto con el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas. - ANTONIO VÁZQUEZ
BALANCE CAMPAÑA NAVIDAD

Los comerciantes piden que la próxima Navidad la iluminación esté lista antes del 'Black Friday'

Cádiz Centro asegura que cerca de 900.000 personas visitaron la ciudad aunque reconocen que la cifra sería mayor si el alumbrado hubiera estado a tiempo

CÁDIZActualizado:

Los comerciantes del centro de la ciudad han realizado un balance positivo de la campaña de la Navidad 2018-2019 aunque sin lanzar las campanas al vuelo tras el retraso y la falta de planificación a la hora de instalar el alumbrado navideño por parte del Ayuntamiento de Cádiz.

El presidente de la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, ha asegurado que esta zona de la ciudad ha contado con una cifra estimada de visitantes durante estas fiestas de 858.958 personas aunque reconoce que «podría haber sido mucho mayor si la iluminación navideña hubiera estado a tiempo».

De hecho, el dirigente de los comerciantes del casco histórico gaditano ha confirmado que para la próxima Navidad pedirán al equipo de Gobierno que esté al frente del Ayuntamiento de Cádiz (ya que en mayo se celebran nuevas Elecciones Municipales) que se trabaje con la antelación suficiente para que las luces estén listas y colocadas antes de la celebración del 'Black Friday', es decir, el último fin de semana del mes de noviembre.

Asimismo, desde Cádiz Centro abogan porque el Consistorio gaditano se implique más en la organización, junto con los comerciantes y posibles patrocinadores, de una programación más rica, amplia y diversa que ofrezca al visitante más alicientes a la hora de venir a comprar a Cádiz.

Queiruga ha estado acompañado en la presentación del balance de la campaña de la pasada Navidad por el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, que ha felicitado a Queiruga y a su equipo por esta campaña y por haber sabido actuar en positivo y «con la inteligencia y la capacidad suficiente para que no haya perjudicado a los resultados la ineficacia municipal».

Más de 40.000 euros de inversión

Un total de 135 establecimientos de la ciudad han estado involucrados en la pasada campaña navideña, en la que Cádiz Centro ha invertido más de 40.000 euros.

Entre las novedades de esta campaña están las máquinas cuentapersonas que se han instalado en varias zonas de la ciudad y que han permitido conocer el dato de que ha habido cerca de 900.000 visitantes en estas fiestas. Estas máquinas (que detectaban a cada persona a través de su móvil aunque sin obtener ningún dato de los mismos) estaban colocadas en la calle Columela, Ancha, San Francisco, Plaza San Juan de Dios y Plaza de las Flores.

Como dato significativo, el presidente de Cádiz Centro ha asegurado que en el mes de noviembre la media diaria era de 23.311 personas, subiendo en diciembre a 28.913 y a 44.816 en los primeros días de enero. Queiruga ha apuntado que «este repunte de casi el doble de personas de noviembre a enero lo queremos lograr la próxima campaña desde principios de diciembre».

Destacar a su vez que -del total de visitantes- el 20 por ciento lo han hecho varios días, por lo que el 80 por ciento de las personas que han acudido al circuito comercial procedían de otras localidades. Los días más concurridos han sido los viernes, seguidos de los sábados y los miércoles.

Durante estos días, un total de 2.827 personas han pasado por la oficina de la asociación para recoger los 10.252 regalos obtenidos por comprar en el centro de la ciudad, que consistían en bonobús (3.000), tickets para el trenecito y carrusel (6.500), descuentos de 3 euros para taxis (300) y descuentos para aparcamientos (452). Esta actividad económica ha generado una facturación de un total de 205.040 euros.