Educación

Los colegios de Cádiz pierden 1.036 niños de Infantil de tres años este curso

La Delegación de Educación recorta la oferta inicial en 22 unidades en toda la provincia ante la pérdida de población infantil

Nuria Agrafojo

La bajada de la natalidad ha dejado al sector educativo de la provincia de Cádiz contra las cuerdas. Tanto los centros públicos como los concertados han sufrido un descenso significativo del número de solicitantes en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, con el que arranca el inicio de la etapa escolar.

Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Educación, el plazo de escolarización en Infantil de 3 años ha concluído con 1.036 niños menos en toda la provincia , de los cuales 59 corresponden a la capital gaditana. Esto ha desencadenado un descenso del número de unidades para el curso 2020/2021 en gran parte de las localidades, llegándose a cerrar 22 aulas en total. Una cifra que sería la mitad de las que conllevaría la pérdida de más de mil alumnos, por lo que la ratio en este nivel de enseñanza bajará con respecto al año anterior.

En el caso de la capital gaditana, donde la situación ha comenzado a ser alarmante, este ratio se quedará por debajo de los 20 alumnos de media. «Estamos intentando mantener todas las unidades. En el caso de la capital tenemos un gran número de centros que ni siquiera alcanzan las diez solicitudes. Algunos de ellos, como el Campo del Sur, ha registrado cuatro peticiones, o el Celestino Mutis, que sólo lo han pedido siete familias», apuntó el delegado provincial de Educación, Miguel Andreu Estaún.

94% en primera opción

A pesar de la grave situación de la capital, Andreu ha garantizado el mantenimiento de todas las unidades públicas de cara al próximo curso. En este sentido, explicó que finalmente el colegio Tierno Galván tendrá la segunda unidad que se le cerró por falta de demanda tras rellenar los pupitres con las solicitudes subsidiarias. También puso de relieve que el Colegio La Inmaculada se quedará con la unidad que tenía el pasado año, a pesar de que se planificó una más, que finalmente no obtuvo la demanda suficiente y quedó anulada. «Por lo tanto, vamos a mantener las mismas unidades que el curso pasado a pesar de que tenemos 59 niños menos. Esto quiere decir que a día de hoy tenemos vacantes en casi todos los colegios de Cádiz», explicó.

El mantenimiento de estas unidades va a permitir que más del 95% de las familias de la capital hayan obtenido plaza en el centro que pusieron como prioritario, mientras que el resto ha tenido que ser derivado a centros subsidiarios. Con respecto a la media provincial, este porcentaje se sitúa en torno al 94%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación