El portavoz de Ciudadanos, Juan Mnauel Pérez Dorao.
El portavoz de Ciudadanos, Juan Mnauel Pérez Dorao. - LA VOZ
MUNICIPAL

Ciudadanos pide que se inicie la redacción del presupuesto de 2019

Juan Manuel Pérez Dorao insta al equipo de Gobierno a que comience cuanto antes el proceso de negociación de las cuentas con los grupos de la oposición

CÁDIZActualizado:

Ciudadanos llevará al pleno de este viernes una propuesta para que el equipo de Gobierno dé comienzo a la redacción del presupuesto municipal para el año 2019 e inicie el procedimiento de negociación con los grupos de la oposición a fin de que pueda cumplirse el plazo de aprobación legalmente establecido en el artículo 169.2 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales.

Así mismo, desde la formación naranja también se insta al gobierno municipal a que defina las modificaciones en las ordenanzas fiscales para 2019 y, en su caso, ponga en marcha sin demora el procedimiento previsto en la Ley para dicha modificación.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, calificó como «pésima» la gestión de Podemos en materia presupuestaria y señaló que «es increíble que por tercera vez tengamos que llevar a pleno una moción que tiene como principal objetivo que se cumpla la Ley, algo que parece obvio pero que luego no ocurre».

Recordó que Ciudadanos ya presentó una moción en términos similares en el mes de octubre de 2016 y septiembre de 2017.

Pérez Dorao explicó que en la primera ocasión el equipo de Gobierno defendió el punto asegurando que «eran conscientes de los plazos y que no hacía falta que se lo recordasen, que el problema lo tendrían si no se vendía el hotel del Estadio».

El edil destacó a su vez que en el ejercicio 2018 el Ayuntamiento de Cádiz no aprobó inicialmente el Presupuesto, prorrogándose el que hubiera sido aprobado para el año 2016, hasta que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

«Sólo entonces, y ante la carencia de documento presupuestario que pudiera amparar la acción administrativa, el equipo de Gobierno se decidió a impulsar un presupuesto para el año 2018 que fue aprobado en el mes de julio», recalcó el dirigente de la formación naranja.

Cambio en ordenanzas fiscales

Asimismo, insistió en que «con vistas al ejercicio 2019 será necesario realizar una labor de negociación y consenso para garantizar la redacción de un presupuesto que cuente con el respaldo de la mayoría del arco plenario, lo que requerirá sin duda una dedicación importante en tiempo».

Pérez Dorao añadió además que «será necesario realizar algunas modificaciones en las ordenanzas fiscales para su aplicación dentro del ejercicio 2019, circunstancia que obligatoriamente implicará, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, que la tramitación se lleve a cabo dentro del ejercicio 2018 y que su publicación se produzca antes del inicio del ejercicio 2019».

Otro aspecto destacado por el portavoz y que resulta «imprescindible» es la aprobación de la liquidación del presupuesto de 2017, «puesto que el resultado de su ejecución deberá tenerse en cuenta para corregir los defectos y desviaciones que se hayan producido y calibrar las actuaciones del próximo ejercicio».

Por otro lado, recordar que la comisión de seguimiento de los presupuestos de 2018 aprobados el pasado mes de junio -gracias al apoyo del PSOE- tan solo se ha reunido una vez. Fue una primera toma de contacto en la que se determinó que habría tres representantes de cada grupo político aunque se está a la espera de un nuevo encuentro para ahondar en los presupuestos y en su cumplimiento.