Domingo Villero, en la calle Beato Diego, rodeado de su equipo.
Domingo Villero, en la calle Beato Diego, rodeado de su equipo. - L.V.
RESULTADO ELECCIONES MUNICIPALES CÁDIZ 2019

Ciudadanos logra el tercer concejal y 2.000 votos más

Domingo Villero, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo serán los nuevos representantes de la formación naranja en el Consistorio gaditano

CádizActualizado:

A medida que se han ido conociendo los resultados del escrutinio de los votos de los gaditanos, la alegría ha aumentado durante la noche de este domingo en el pub Evohé, en la calle Beato Diego, lugar elegido por Ciudadanos Cádiz para seguir los resultados de las elecciones municipales.

Hasta las 22.00 horas el único representante de la formación naranja en este ‘cuartel general’ ha sido el candidato a la alcaldía, Domingo Villero, que ha aprovechado para agradecer a su equipo el trabajo desarrollado durante las últimas semanas. Así como la «ejemplaridad de los gaditanos que han acudido a las urnas». Villero se siente satisfecho con el trabajo hecho y ha asegurado que ve como una ventaja el que los candidatos de Ciudadanos en la capital gaditana no tuvieran experiencia en política, «porque tenemos el pulso de la calle y la experiencia», ha destacado.

Y a juzgar por los resultados está en lo cierto. Ciudadanos ha obtenido en estas elecciones municipales el 10.95% de los votos de la capital, en total, 6.659. De este modo, en la próxima legislatura contará con tres concejales en el Ayuntamiento de Cádiz y estos serán Domingo Villero, Lucrecia Valverde y Carmen Fidalgo. La formación naranja obtiene así 2.000 votos más que en 2015, lo que se traduce en que suma otro concejal.

Y todo ello a pesar del ciclón que ha pasado Ciudadanos Cádiz. Ya que los dos concejales de los que disponía la formación naranja en el Ayuntamiento, Juan Manuel Pérez Dorao y María Fernández Trujillo, pasaron a ser concejales no adscritos el pasado mes de marzo por diferencias con la dirección del partido.

«Lo que estamos viendo es cómo Ciudadanos cada vez que pasa por una elección sube considerablemente», ha declarado Domingo Villero a los medios de comunicación pasadas las 01.00 horas de la noche, tras conocer los resultados definitivos. «Aquí en Cádiz hemos subido un 50% nuestra cuota de participación y pasamos de tener dos concejales a tener tres», ha destacado Villero.

Trabajar desde la oposición

Tres concejales que, según el líder de Ciudadanos, les da «una buena posición en el Ayuntamiento». «Sabemos que queda mucho trabajo pero desde la oposición también se pueden hacer muchas cosas. Hay que controlar el gobierno y alguien tiene que mirar por la ciudad de Cádiz», ha afirmado. Según Villero, que ha confesado que se sienten muy «ilusionados», Ciudadanos «va a aportar ese grado de sensatez».

Respecto a la victoria de Adelante Cádiz, Villero ha declarado que «el pueblo de Cádiz es soberano y sabio. Ha decidido de esta manera y toca aceptar los resultados con una sonrisa, con la mejor de las actitudes». El líder de Ciudadanos en la capital ha deseado «lo mejor» al nuevo Gobierno que se pueda conformar. «Todavía no sabemos de qué manera se hará ni quién lo conformará, pero hay que ser noble, apoyar y mirar por la ciudad de Cádiz que es, en definitiva, lo que haremos todos».

Por último, Domingo Villero ha puesto de relieve la influencia del Parlamento Europeo. Allí«se juega un gran partido, que puede tener muchos reflejos aquí en Cádiz porque un Ayuntamiento las fuentes de financiación que tiene son muy limitadas y vamos a exigir a Europa esa cuota de participación que siempre hemos debido tener».