La Junta propiciará la rehabilitación de fincas privadas con infravivienda a cambio de cesión de viviendas.
La Junta propiciará la rehabilitación de fincas privadas con infravivienda a cambio de cesión de viviendas. - LA VOZ
VIVIENDA

Cinco ofertas para rehabilitar fincas a cambio de la cesión de viviendas

La Junta de Andalucía recibe cinco propuestas para la rehabilitación de edificios en el centro,de la ciudad, Mentidero, San Juan, El Pópulo y La Viña

CÁDIZActualizado:

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido cinco ofertas a la convocatoria pública realizada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para propiciar la rehabilitación de fincas propiedad privada con infraviviendas en su interior, aportando financiación pública, a cambio de la cesión de viviendas en los inmuebles en los que actúe para incorporarlos al parque público residencial, que gestiona AVRA.

Las ofertas corresponden a edificios antiguos del casco histórico de Cádiz, ubicados en el Centro, Mentidero, San Juan, El Pópulo y La Viña, todos ellos necesitados de una intervención integral que mejore la funcionalidad, seguridad y habitabilidad de las infraviviendas, con graves deficiencias en el estado de conservación de los elementos estructurales, en las instalaciones de saneamiento, agua, gas, electricidad y telecomunicaciones.

Las fincas también precisan de una mejora de la disposición y dimensiones de espacios interiores, la dotación de los mismos y de condiciones de ventilación e iluminación natural. Las ofertas afectan a edificios plurifamiliares completos, total o parcialmente ocupados al menos por un inquilino como domicilio habitual y permanente y con contrato de arrendamiento anterior a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

El inmueble que resulte seleccionado entre las propuestas presentadas será rehabilitado por la Consejería de Fomento y Vivienda. La obra de rehabilitación será permutada por una o varias de las viviendas resultantes tras la remodelación integral del edificio, que pasarán a formar parte del patrimonio de la administración autonómica, calificadas como viviendas protegidas en alquiler. El presupuesto máximo establecido es de 680.000 euros.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, ha destacado «la oportunidad de esta iniciativa, con la que la Junta de Andaluía viene a abrir una nueva vía para continuar actuando en la rehabilitación del casco histórico de Cádiz».