Crisis del comercio

¿Por qué ha cerrado Inditex sus tiendas en Cádiz?

La firma gallega acumula numerosas clausuras en los cascos históricos de toda España desde el pasado mes de julio

La tienda de Bershka en Cádiz cerrará sus puertas en Cádiz en noviembre. A. V.

Nuria Agrafojo

El cierre de las diferentes tiendas de la firma Inditex en Cádiz no es una cuestión que afecte sólo a la capital gaditana. La cadena gallega ha iniciado este año un plan que pasa por el cierre de más de 300 tiendas en España y más de 1.000 en todo el mundo.

El cierre de establecimientos es una decisión tomada por la compañía con el objetivo de apostar por los establecimientos de mayor superficie , así como por la venta online, donde tiene previsto invertir casi 1.000 millones de euros destinados a la mejora de los servicios de digitalización de sus diferentes marcas.

Por ello, el cierre de tiendas está centrado principalmente en los de menor superficie, que en la mayoría de los casos corresponden a las que están situadas en los cascos históricos de las ciudades. Tras el cierre en enero de la popular tienda de Zara en Las Ramblas de Barcelona, la empresa acumula un aluvión de cierres en numerosas ciudades. Además de los anunciados en Cádiz capital o Jerez, en el mes de julio se produjeron hasta una quincena de clausuras, a las que se han sumado otras entre los meses de septiembre y octubre.

Ciudades como Huelva, Cartagena, Talavera de la Reina, Elche, Almería o Toledo han perdido establecimientos de la cadena en sus principales calles comerciales, ocasionando así un importante daño al pequeño y mediano negocio que se aprovecha del tirón de estas grandes marcas para atraer a un importante número de público. A éstas se sumarán otras 200 que están también pendientes de cierre en otras tantas ciudades españolas, así como las del aeropuerto de Barajas y El Prat, que también echarán la baraja.

Además de Zara, las principales marcas de Inditex que acumulan la mayoría de los cierres son Massimo Dutti, Bershka y Pull&Bear.

Hay que tener en cuenta que el plan de la compañía seguirá aplicando durante los años 2020 y 2021, en busca de un giro radical en su plan estratégico que anunció el pasado mes de junio. Entonces dio a conocer el balance de un año que se caracteriza por los malos resultados económicos de la compañía, ya que por primera vez ha obtenido resultados negativos.

Hay que recordar que la capital gaditana perderá este año hasta a tres de las firmas de la cadena. Zara de la calle Columela fue la primera en decir adiós el pasado mes de junio, cuando ni siquiera llegó a abrir sus puertas después del confinamiento provocado por la pandemia del coromavirus, adelantando así la fecha de cierre. Posteriormente lo hizo Lefties, que estaba situada en la Avenida de las Cortes y, por último, lo harán Bershka y Massimo Dutti, cuyos trabajadores ya han sido informados de la clausura de las tiendas situadas en el casco histórico gaditano.

Sin duda, un vacío que hará mella en el comercio local, que ya ha mostrado su preocupación por la situación en la que se queda la ciudad tras la marcha de este gigante de la moda. En su lugar, la cadena gallega ha hecho una importante inversión en el Centro Comercial Bahía Sur , donde ha apostado por un gran número de metros cuadrados para abrir tanto Lefties como Zara.

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