Las calles del centro de Cádiz vuelven a mostrar su carácter más comercial
Las calles del centro de Cádiz vuelven a mostrar su carácter más comercial - F. J.
Comercio en Cádiz

El centro de Cádiz se hace fuerte con la apertura de nuevos comercios

Casi una decena de negocios se suman al circuito comercial en las calles del casco histórico de Cádiz en cuestión de meses

CádizActualizado:

Aunque los cierres hagan más ruido que las aperturas, la realidad es que las calles del centro de Cádiz vuelven a mostrar su carácter más comercial tras años de crisis y malas noticias. Los clientes se pasean cada vez más por las principales vías comerciales del casco antiguo y los emprendedores prueban suerte en los numerosos locales vacíos que aún se pueden contabilizar en las zonas menos transitadas.

Las buenas noticias se propagan con fuerza en los últimos meses, en los que se pueden enumerar hasta diez nuevas aperturas, algunas de las cuales ya han comenzado a rodar y otras lo harán durante los próximos meses. Algunas de ellas están situadas en las calles más comerciales, como Ancha o Columela, aunque lo más llamativo es que la mayoría de estos proyectos han elegido calles secundarias como Rosario, Callejones de Cardoso o José del Toro. A consecuencia de ello, podemos decir que ya se pueden contar con una mano los establecimientos vacíos en el circuito más visitado que pasa por las calles Pelota, Compañía y Columela.

Ahora, los nuevos emprendedores buscan otros rincones, con alquileres mucho más asequibles, pero que han cobrado importancia para los clientes, frecuentando una ruta alternativa a la que siempre ha funcionado.

Variedad en la calle

Entre los nuevos negocios que se implantan en Cádiz centro hay de todo. Desde firmas de renombre como Decathlon a otras empresas más locales, como Anika o La casita de Dalí.

Una de las vías con más movimiento es la calle Ancha. Aquí ha vuelto a abrir sus puertas el Outlet de Anika, en el local que ocupaba Tous, y a día de hoy hay pendientes otras tres nuevas aperturas. Así lo anuncia la firma gaditana especializada en ropa para bebés ‘La Casita de Dalí’, que ya ha colgado en la puerta el cartel con su nuevo emplazamiento en Cádiz centro. También se están ejecutando hasta dos obras importantes en la misma calle Ancha. Uno de estos establecimientos será para una cafetería, mientras que el otro, ubicado en el local de la que era la zapatería Nicolás, será para un nuevo comercio del que aún no se conoce su nombre.

Por el contrario, en esta misma calle cierra la tienda de novias de Marian Lorenzo, que ha puesto fin a su andadura en Cádiz hace apenas unos días, aunque seguirá atendiendo al público en su establecimiento de Chiclana. Fuentes del gremio aseguran que este local ya cuenta con algunos interesados, ya que se encuentra muy cercano a la calle Novena y despierta el interés de los inversores.

También se multiplican las inversiones en zonas como Rosario o José del Toro. En esta última, una de las que se han sumado a los comerciantes ha sido la tienda La cápsula, mientras que en Rosario se ha implantado una curiosa tienda, Papel Halterios, especializada en un tipo de papel ecológico que comenzó en Zona Franca y que ahora busca acercarse a la clientela con su traslado al casco histórico. Aquí se puede encontrar todo tipo de productos de papel, como tarjetas, folletos...

También ha recuperado una nueva tienda de telas los Callejones de Cardoso. Si hace unos días, La Voz se hacía eco del cierre de la tienda de telas ‘El Arcoiris’ tras más de 30 años de trayectoria, hoy anunciamos la apertura de un nuevo negocio especializado en este sector. En un establecimiento más grande del anterior y con parte del género de ‘El Arcoiris’, una joven emprendedora va a tomar el testigo de Rafael Castro en la zona.

Otra de las grandes incógnitas que sigue sin desvelarse es el nombre del comercio que abrirá sus puertas en la histórica casa palacio de la Plaza de San Agustín. Tras la venta del edificio por parte del BBVA a un promotor privado, se iniciaron unas obras para acondicionar el edificio de cara a su nuevo uso. Fuentes del gremio sitúan en este emplazamiento a la firma H&M, aunque ésta aún no ha confirmado su implantación en el centro de la ciudad. En principio, se trata de que será una firma importante, ya que el edificio cuenta con más de 1.300 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas y un ático. Probablemente, en los próximos meses se puedan ver los carteles colgados en la fachada.

Negocios con éxito

A estas futuras aperturas, se suman también otros negocios que ya están a pleno rendimiento y que están contando con un gran éxito entre la clientela, como son la tienda de deportes Decathlon, que decidió trasladarse el pasado mes de marzo de la calle Columela al local que ocupaba C&A en la Plaza de las Flores o Sabores de Antaño, un pequeño establecimiento especializado en turrones y garrapiñados, que abrió sus puertas en febrero en la calle Columela.

Además, el local que ocupaba Decathlon en la calle Columela, también ha sido alquilado ya por parte de un comerciante gaditano, que abrirá un nuevo negocio en cuestión de meses.

Sin duda, una gran variedad de negocios que contribuyen, sin duda, a ampliar la oferta en el Centro Comercial Abierto del casco histórico de Cádiz. Así lo confirma precisamente la gerente de la asociación que agrupa a casi 500 autónomos de la zona, Beatriz Gandullo. «Estamos muy contentos porque a pesar de que se han producido algunos cierres de establecimientos por diferentes motivos, la realidad es que hay un repunte ascendente brutal que nos invita a ser muy positivos», ha apuntado la responsables, que ha puesto de relieve la importancia de esta situación no solo para el comercio sino también para la ciudad. «Nada más que hay que darse una vuelta por el centro para verlo carteles con las nuevas aperturas en establecimientos que estaban vacíos», destaca.

Gandullo también ha fijado el objetivo de la entidad en trabajar para conseguir la peatonalización de las calles más comerciales. «Es nuestro objetivo estrella, pero nosotros queremos una peatonalización que se pueda llevar a cabo de forma ordenada y racionalizada. Intentando ampliar y garantizar las zonas de carga y descarga de los comercios y con el fin de atraer a la clientela y dinamizar esas calles», ha subrayado.

Para ello, ya han puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Cádiz la apertura del plazo para acceder a las subvenciones que todos los años concede la Junta de Andalucía a los centros comerciales abiertos de las ciudades. «Vamos a luchar para conseguir esta inversión con las que podremos llevar a cabo importantes proyectos, tal y como lo hemos hecho este año, consiguiendo una nueva señalética comercial para nuestras calles y las máquinas cuenta-personas, que nos van a ayudar a mejorar nuestras estrategias comerciales», ha puesto de relieve.

La responsable del área de gerencia de Cádiz Centro Comercial Abierto, ha asegurado al respecto que «el centro está de moda y tenemos que trabajar para ello. Hay más ganas que nunca de bajar al centro y una oferta cada vez más amplia y variada. Los clientes tienen la posibilidad de encontrar de todo en nuestras calles», ha advertido.

Con respecto a los próximos proyectos que tiene sobre la mesa la entidad, Beatriz Gandullo ha asegurado que hay dos grandes eventos que van a dinamizar el centro en los próximos meses y que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de la primavera y otro a principios de la temporada de verano.