CIENCIA

La UCA celebra este viernes en Cádiz la octava edición de la Noche Europea de los Investigadores

Habrá medio centenar de actividades como talleres, microcuentos, exposiciones, experimentos, catas científicas o espectáculos

LA VOZ
CádizActualizado:

La Noche Europea de los Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) cumple su octava edición y, en esta ocasión, reúne este viernes en el centro de Cádiz a 400 investigadores y un centenar de voluntariado, coordinados por la Universidad, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad.

Este macro-evento de divulgación científica ha ido creciendo de forma importante en los últimos años y contará con un extenso programa que incluye más de medio centenar de actividades centradas en talleres, microencuentros, exposiciones, experimentos, catas científicas o espectáculos que resaltarán la figura del investigador entre la ciudadanía, según ha señalado la UCA.

Esta acción divulgativa de carácter internacional se suma en 2019 a la Semana Europea del Deporte, por lo que habrá una mayor presencia de investigadores que trabajan en esta área de conocimiento a través de dos talleres donde se podrá comprobar diferentes parámetros de la condición física y la salud de los asistentes.

La Noche Europea de los Investigadores se celebra de forma simultánea en todas las capitales de provincia españolas y, esta vez, tomará las calles Cádiz mediante la instalación de carpas en la plaza San Antonio y con la celebración de las catas científicas en la sede de la Fundación Cajasol y de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

En la Asociación de la Prensa y en el Museo

Asimismo, se llevarán a cabo dos nuevas acciones: también en la sede de la APC, donde se celebrará 'El Mundo Mago. Hablemos sobre el Alzheimer', centrada en la proyección de un largometraje que gira en torno a esta patología y que está realizado por los alumnos del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia.

Tras ello, se realizará una charla-coloquio en la que participará el director, José Ángel Quintero, y la investigadora de la Universidad de Cádiz Mónica García Alloza, del área de Fisiología de la UCA, donde forma parte del grupo CTS-562: Unidad de Neurobiología, integrado a su vez en el Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INIBICA) y experta en esta en enfermedad.

Por otra parte, se suma este año a la programación de este evento de divulgación científica el Museo de Cádiz, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que cederá las instalaciones de la Casa Pinillos para la actividad 'Enseñando ciencia a través del cine', en la que el profesor e investigador de la Universidad de Cádiz Óscar Bomati dirigirá un encuentro donde analizará el papel de la física en diversas películas sobradamente conocidas por el público generalista.

Además, los asistentes a la Noche de los Investigadores de la UCA podrán conocer en primera persona las investigaciones sobre temas de todas las áreas de conocimiento, a través de 56 talleres centrados en biología, oceanografía, impresión en 3D, salud, técnicas de antropología física, contaminantes emergentes, residuos y su reciclaje, diversas escalas de la materia, nutrición saludable, nanomateriales, lingüística o catálisis, entre otros.