El CEIP Andalucía.
El CEIP Andalucía. - La Voz
Cádiz

El CEIP Andalucía quiere cambiar su nombre a 'Profesor Juan Carlos Aragón'

La iniciativa, aprobada por el Consejo Escolar y el Ayuntamiento de Cádiz, ha llegado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que debe dar el visto bueno definitivo para aprobar un cambio de nombre que pretende «dotar de personalidad» al colegio

CádizActualizado:

El CEIP Andalucía ha iniciado los trámites para cambiar su nombre y pasar a llamarse 'Profesor Juan Carlos Aragón'. Según la Dirección, se trata de una iniciativa que pretende dar una mayor «identidad al centro», habida cuenta de que en la provincia ya hay otros tres colegios cuya denominación coincide con el nombre actual.

La idea, promovida por el nuevo equipo directivo, fue trasladada en primera instancia al Claustro, a los miembros de la comparsa y a la familia de Juan Carlos Aragón, cuyo hijo estuvo matriculado varios años en este colegio. Recibido el visto bueno de todos, fue aprobado en Consejo Escolar el pasado 24 de mayo y posteriormente por el Ayuntamiento de Cádiz. El último paso para confirmar el cambio de nombre es recibir el consentimiento por parte de la Junta de Andalucía, a la que ya se envió un escrito el pasado jueves 13 de junio.

Motivos para el cambio de nombre

El colegio tenía la intención de cambiar la denominación del centro, en una acción enmarcada en los cambios llevados a cabo por el nuevo equipo directivo en los últimos meses, entre las que destaca la oferta bilingüe. El centro ha recibido este año 12 solicitudes de las 25 ofertadas para la línea de Infantil de 3 años, siendo el público que más crece en la zona tras reunir apenas dos peticiones en el año anterior.

Para la modificación del nombre se aportan varios argumentos. El primero de ellos es querer abandonar la denominación actual del centro, compartida por otros dos en la provincia de Cádiz (uno en Algeciras y otra en La Línea de la Concepción) y por hasta 20 en toda Andalucía. «Esto derivaba gran cantidad de malentendidos administrativos y problemas de trabajo burocrático», explica el director, Miguel Ángel Guillén.

El equipo directivo planteó esta posibilidad una semana después del fallecimiento del autor, «uno de los mayores estandartes del Carnaval de Cádiz». Otro de los objetivos pretendidos por esta iniciativa es «dotar de personalidad» al colegio. «Juan Carlos era una persona muy conocida y respetada en Cádiz, por lo que facilitará la identificación del centro en la ciudad y en su interrelación con los centros», añade Guillén.

El cambio de nombre ofrecería un carácter más local al centro, que cuenta con un centenar de alumnos. Desde el equipo directivo abogan por adoptar denominaciones que hagan referencia a «hombres y mujeres de nuestra tierra», teniendo en cuenta que «hay pocos centros» que cumplan este planteamiento a nivel provincial.

La dirección considera «necesario» que Cádiz cuente con un centro educativo con el nombre de una persona que es «referencia absoluta en las artes escénicas y en el Carnaval de Cádiz». Juan Carlos Aragón fue, además, profesor de Secundaria en el Área de Filosofía y un «referente para muchos alumnos en Cádiz», un argumento que también ha sido expuesto en la solicitud a la Junta de Andalucía.

En el escrito, también se ha hecho referencia a la relación del Carnaval con el mundo de la docencia. Tal y como recuerda el director del centro, hace dos años la Universidad de Cádiz inauguró la Cátedra del Carnaval, «única a nivel europea».

Desde el centro alegan que la figura de Juan Carlos Aragón también se relaciona con el esfuerzo. «No olvidemos que nace en La Laguna», recuerda Guillén, que desde hace un año dirige uno colegio situado en «una de las barriadas más castigadas por las desigualdades sociales».

La noticia se conoce justo cuando se cumple un mes del fallecimiento del autor. En estas semanas se han dado a conocer otros reconocimientos como el Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz a título póstumo o la petición de un cambio de denominación para la entrada del Gran Teatro Falla. Teniendo en cuenta su repercusión a nivel local, regional e incluso internacional, este colegio no ha dudado en unirse al homenaje a una de las figuras más destacadas no sólo del Carnaval, sino en el mundo de la cultura gaditana en los últimos tiempos.