CCOO considera que la subrogación anunciada no es cierta.
CCOO considera que la subrogación anunciada no es cierta. - LA VOZ
PLIEGO INFORMACIÓN TURÍSTICA

CCOO califica de «trampa» el nuevo pliego de información turística

El sindicato asegura que se va a realizar una sucesión de empresas y que en ningún momento implica la subrogación de la plantilla prometida por el alcalde

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las siete trabajadoras del servicio de información turística de las oficinas de Canalejas y la Avenida principal muestran su inquietud ya que han podido conocer -a través de su sindicato (CCOO) y del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Fran González- que el equipo de Gobierno lleva este jueves a la Junta de Gobierno Local el pliego que vienen reclamando desde hace años aunque «con un cambio sustancial» con respecto a lo acordado.

Al parecer, a pesar de que el propio alcalde de la ciudad, José María González Santos, se comprometió con la plantilla a incluir una cláusula en el nuevo pliego para que éstas fueran subrogadas por la empresa a la que se le adjudique este servicio, aseguran que han podido confirmar -a través de sus representantes sindicales- que finalmente se va a hacer una sucesión de empresas.

Esta fórmula, según el sindicato y el portavoz socialista, «no garantiza el mantenimiento de las mismas condiciones laborales con las que cuentan las siete trabajadoras en la actualidad, pudiendo variar el personal, sus salarios y sus categorías». Por tanto, asegura CCOO, «mienten cuando hablan de subrogación».

Además, apuntan que una de las claves es que también tendría que existir un contrato en vigor con la empresa actual, hecho que no se da ya que expiró en el mes de febrero del pasado año 2018.

Recordar que el compromiso del propio regidor gaditano de subrogar a la plantilla fue ratificado por el Pleno municipal con la intención de garantizar la continuidad de las empleadas en este servicio.

El alcalde manifestaba el pasado mes de octubre que la inclusión de la subrogación suponía una importante novedad después de que las informadoras turísticas hayan estado durante once años encadenando pliegos «sin que en ninguno de ellos apareciera como condición asumir al personal».

La plantilla de trabajadoras ha mostrado su preocupación por los términos en los que se va a aprobar el nuevo pliego de condiciones de este servicio ya que, «en el caso de que la empresa que se haga cargo de este servicio no cuente con nosotras, nos quedamos en el paro, en la calle».

Éstas aseguran que, a pesar de que desde el Gobierno local se invite a la nueva empresa a subrogar al personal «no es lo mismo invitar a que esté obligado dentro del pliego», por lo que han lamentado el incumplimiento del compromiso de González Santos y de su concejal de Turismo, Laura Jiménez, para asegurar el futuro laboral de estas siete mujeres.

Módulos de Victoria y Caleta

Según la edil, el pliego incluye «por primera vez» que este personal esté sujeto al convenio colectivo «garantizándose así también sus derechos laborales».

En cuanto al servicio que se presta a la ciudadanía, Laura Jiménez asegura que en este pliego se incluye la gestión de todos los módulos informativos incluyendo el de la Victoria y la Caleta durante todo el año ya que hasta ahora, estos centros estaban vinculados a los fondos del Plan Urbana.

Añade que «ahora, dotamos de estabilidad a estos centros imprescindibles ya que se encuentran situados en lugares emblemáticos de interés turíticos». Además, asegura, se habilita el punto de información en la terminal de cruceros los días en los que hagan escala los barcos en la ciudad.