Chicharrones en Casa Manteca.
Chicharrones en Casa Manteca. - La Voz
Listeriosis

Sabores de Paterna envió los análisis con negativo en listeria a sus principales proveedores

La empresa familiar realizó pruebas en sus productos que fueron comprobados por establecimientos como Casa Manteca

CádizActualizado:

Un cliente llega a Casa Manteca y pide chicharrones. El camarero le explica que de momento lo han retirado por precaución, a pesar de que ningún lote de Sabores de Paterna de este producto ha dado positivo por listeria. «¡Eso es una tontería», exclama el hombre, que, enfurruñado, insiste en su antojo.

La alerta sanitaria ha afectado directamente a numerosos chefs reconocidos, así como a varios establecimientos de prestigio. Uno de ellos es Casa Manteca, visitado por centenares de gaditanos y extranjeros a diario. La taberna, al igual que decenas de establecimientos, ha retirado los productos de Sabores de Paterna.

De momento ninguna marca sustituye a los ya clásicos chicharrones y los dueños del Manteca han trasladado su apoyo.«Nunca habían fallado en nada», responde Tomás Ruiz, copropietario de Casa Manteca, cuando se le pregunta por Sabores de Paterna.

De hecho, no es la única muestra de cariño recibida por la empresa familiar en estos días. «Tenemos mucho apoyo de gente importante del mundo de la gastronomía», recuerda Bartolo Rodríguez, propietario de Sabores de Paterna.

Desde Casa Manteca se han mostrado extrañados y han decidido esperar antes de apostar por otra marca de embutidos. Según explica su gerente, Sabores de Paterna encargó varios análisis en agosto ante lo ocurrido con Magrudis que fueron remitidos a los grandes provedores. «Pregunté y me enviaron información; me mandaron los análisis de cada semana», explica Ruiz.

El copropietario hace referencia a las muestras citadas por el empresario de Sabores de Paterna para defender su inocencia. Según ha asegurado Bartolo Rodríguez en declaraciones a este medio, llevó a cabo varios planes de higiene a lo largo del mes de agosto. El último, el día 28, dio negativo. «El chico de Conil del bocadillo al final no tenía nada, ni en la carne mechada», añade el empresario.

Y es que desde El Manteca están a la espera de los resultados. Desde hace quince años no venden nada de carne mechada, el único producto de Sabores de Paterna que ha dado positivo hasta el momento. Sin embargo, la Junta de Andalucía ha llegado a trasladar la alerta sanitaria a todos los productos de este negocio familiar de Paterna de Rivera, con el que El Manteca ha trabajado durante años.

Casa Manteca está a la espera, aunque ya puede intuir las consecuencias que tendrá la alerta sanitaria para Sabores de Paterna. Pase lo que pase. «Sin confirmarse ningún caso ya han salido todos los medios tachando a una empresa de que lo tiene», explica, y hace hincapié en la presunción de inocencia: «La alerta tiene que existir, pero si al final sale negativo, es imposible limpiar su nombre».

El propietario de Sabores de Paterna ha agradecido las muestras de apoyo recibidas tanto por los vecinos de su pueblo como por los grandes chefs y establecimientos con los que trabaja. Desde esta empresa familiar advirtieron a Casa Manteca en la misma mañana del viernes, antes de declararse la alerta. «Automáticamente llamé al bar y pararon los dos productos con los que trabajamos de esta marca», explica el copropietario de la taberna.

¿Si los resultados en los chicharrones y butifarra finalmente dan negativo, volverá a trabajar Casa Manteca con Sabores de Paterna?

«Comercialmente hablando no es la mejor idea. Tener un nombre de una empresa que ha estado señalada es complicado porque la gente asocia el nombre al problema. Pero es que realmente nunca han fallado en nada», concluye el gerente de Casa Manteca.