La ciudad contará con un total de 21 kilómetros de carril bici entre Extramuros y casco histórico.
La ciudad contará con un total de 21 kilómetros de carril bici entre Extramuros y casco histórico. - LA VOZ
CARRIL BICI

El carril bici entre Asdrúbal y el hotel Playa Victoria estará en servicio el día 19

De los 21 kilómetros de los que consta el trazado, la Junta se hace cargo del 75 por ciento y el Ayuntamiento del resto

CÁDIZActualizado:

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz confirmaron este jueves que el ramal 8 del carril bici de la ciudad de Cádiz se pondrá en servicio el 19 de junio tras finalizar las obras correspondientes a este tramo de extramuros en la capital gaditana.

El delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Cádiz, Federico Fernández, destacó «el valor de este hito en nuestro compromiso con la movilidad sostenible de esta ciudad y su área metropolitana». El delegado y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, confirmaron que se avanza en el carril bici según las previsiones.

Ambos dirigentes mantuvieron esta semana una nueva reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo marco entre ambas administraciones, para el desarrollo de actuaciones en el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de esta ciudad, en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda.

El ramal 8 es uno de los integrados en el proyecto de extramuros y discurre por la calle Amílcar Barca, en paralelo al Paseo Marítimo, entre la plaza Asdrúbal y el hotel Playa Victoria.

El ancho del carril es de 2,5 metros, más un resguardo de seguridad para los usuarios. Fernández y Vila repasaron las actuaciones en curso -con obras en otros ramales de la zona de extramuros- y la planificación prevista, que incluye la próxima firma de contrato referida al carril bici en el casco histórico.

Esta actuación para la construcción de itinerarios ciclistas en esta área de la capital gaditana está contemplada dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB).

Las actuaciones del carril bici tienen su origen en el Acuerdo Marco de Colaboración entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento para el fomento del transporte en bicicleta y su integración en la movilidad urbana de Cádiz.

De los 21 kilómetros, la Consejería se hará cargo de 15,7 kilómetros (el 75% del total), lo que supone una inversión de alrededor de cinco millones de euros. El Ayuntamiento debe ocuparse de los kilómetros restantes.