CARNAVAL DE CÁDIZ

La carpa de Carnaval irá junto a la antigua estación de Renfe

Este año tampoco habrá autobuses lanzadera y el Ayuntamiento busca ubicación para los autobuses privados que vengan desde otras ciudades

CádizActualizado:

La carpa de Carnaval se ubicará este año junto a la estación de Renfe, en el espacio entre la antigua estación de tren y el aparcamiento junto a la carretera industrial.

Adif ha cedido ese espacio al Ayuntamiento gaditano, según ha informado este viernes la concejala Ana Fernández. El criterio para decantarse por este emplazamiento es el «equilibrio» entre accesibilidad y ruido. «Se ha buscado que sea un espacio accesible y fácil de llegar para la gente que viene de fuera y para los que viven en Cádiz y que no moleste». En este sentido, al igual que el año pasado, el Consistorio pondrá en marcha «medidas correctoras» para que el ruido sea el «mínimo».

Desde diciembre se sabía que la carpa no iría situada en el muelle ciudad tras la presión de los vecinos del centro, y tras el compromiso adoptado con éstos el concejal de Urbanismo y Mantenimiento Urbano, Martín Vila, que el pasado diciembre se reunió con ellos para comunicarles que se barajarían otras posibilidades para la carpa.

No obstante, este podría ser el último año en el que hubiera que buscar ubicación para la carpa ya que sobre la mesa del equipo de Gobierno está, ha señalado Fernández, «que el año que viene tengamos una ubicación definitiva de la carpa, no temporral, cerca de la lonja del muelle».

Sin autobuses lanzadera

También en clave de carnaval, la medida que no ha figurado este año sobre esa misma mesa de decisiones es la cuestión relacionada con los autobuses lanzadera. El año pasado el Ayuntamiento aplazó hasta este carnaval de 2019 la puesta de autobuses lanzadera durante el carnaval.

Sin embargo, de momento tendrán que esperar al menos un año más. «No es algo que esté sobre la mesa», ha dicho la edil. Entre los argumentos que no han hecho viable la medida, la edil ha citado las obras en Astilleros, el carril bici en la carretera industrial y las obras actuales en el muelle pesquero y el muelle ciudad. Aunque el año pasado el motivo fue la falta de tiempo, este año desde San Juan de Dios también se ha vuelto a esgrimir ese motivo pero vinculándo a la nueva movilidad de la ciudad y a que «hasta mitad de año no tuvimos claro la obra de Astilleros», ha puntualizado refiriéndose a las obras ejecutadas en ambos ambos márgenes de la antigua carreterar industrial.

Lo que está buscando el gobierno local en estos momentos es «dar alternativa» a los autobuses que llegan de otras ciudades «porque no hay plan B». «Habrá que darle respuesta a los autobuses que vienen de la ciudad». La implantación de varios ramales de carril bici en la ciudad hace descartar zonas habituales para el aparcamiento de autobuses, como otros años era la avenida de Astilleros o la avenida Fernández Ladreda.

11 agentes para vigilar la venta ambulante

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes incrementar la vigilancia de la venta ambulante de alimentos «no controlados» durante los actos gastronómicos relacionados con el Carnaval. El Grupo Omega de la Policía Local se dedicará a esta tarea para garantizar que se cumplen las normas higiénico santarias y prevenir posibles intoxicaciones. Un total de 11 agentes, en turnos de cinco o seis, vigilarán de paisano las calles apoyados por una patrulla. Según ha apuntado Fernández, esta vigilancia ha dado como resultado que en los últimos años se haya producido un descenso significativo de la venta ilegal de alimentos.

Este viernes se ha aprobado el pliego de cláusulas administrativas y técnicas para la adjudicación de la ocupación de la vía pública con sillas durante la Cabalgata Magna del Carnaval.

Con respecto a la venta ambulante durante los días de fiesta, se ha aprobado las bases de las tres licencias de venta ambulante de algodón dulce y palomitas que concederá el Ayuntamiento. Estos puestos se ubicarán en la plaza de San Antonio, la plaza de la Reina y en la plaza de Mina. El periodo de concesión será del 28 de febrero al 10 de marzo.