Las calles de Cádiz durante el Carnaval 2019
Las calles de Cádiz durante el Carnaval 2019 - A. V.
Carnaval de Cádiz 2019

El Carnaval llena los bares y los hoteles de Cádiz

La ocupación hotelera alcanzó el 95% el primer fin de semana de fiesta y el sector de la hostelería incrementó las ventas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Carnaval de Cádiz 2019 ha vuelto a ser un estímulo para la economía local, dejando importantes beneficios tanto en el sector de la hostelería como en los establecimientos hoteleros de la capital gaditana. Así lo ha avanzado Horeca (Federación de Empresarios de la Hostelería de la Provincia de Cádiz) que ha realizado un balance muy positivo de esta semana de fiesta que se ha vivido en las calles de la ciudad y que además este año ha adelantado su celebración a la Gran Final, al coincidir la festividad del Día de Andalucía con el jueves y permitiendo a muchos andaluces tener un puente coincidiendo con el primer fin de semana del Carnaval de Cádiz.

El máximo responsable de la entidad, Antonio de María, ha asegurado que los bares y restaurantes han aumentado incluso su actividad con respecto al año pasado en torno a un 5%, gracias al consumo que ha existido principalmente en el casco histórico de la ciudad, ya que la supresión de la batalla de coplas de agrupaciones que organizaba el Ayuntamiento ha bajado de forma importante los datos en la zona del Paseo Marítimo.

«En el casco histórico se ha notado un incremento de incluso más de un 5%, aunque la media ha bajado este dato, ya que los empresarios del Paseo Marítimo sí han sufrido un descenso de las ventas y de la actividad al no contar con un evento tan atractivo como el de la batalla de coplas con las agrupaciones ganadoras del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC 2019) que se venía celebrando estos últimos años con excelentes resultados», apuntó De María. Asimismo, Horeca ha puesto de relieve que el traslado de este evento al Puente de Mayo, que además coincidirá este año con el Gran Premio de Motociclismo de Jerez, va a permitir contar con una oferta importante en la capital, con la que no se ha contado hasta el momento.

El empresario también destacó el comportamiento de los aficionados y las agrupaciones en las calles de la ciudad.«Hemos tenido un Carnaval muy tranquilo y eso es de agradecer. Quizás habría que incrementar el número de urinarios en las calles y el de contenedores, pero son pequeñas cosas. Hemos vivido un buen Carnaval», apostilló el empresario.

Ocupación hotelera

Asimismo, los hoteles también han vivido un buen Carnaval, aunque la realidad es que no han alcanzado los datos cosechados en el año histórico vivido en el Carnaval de Cádiz 2018, cuando la ocupación llegó a crecer casi 2o puntos en el segundo fin de semana fiesta con respecto al 2017. En esta ocasión, la ocupación hotelera del primer fin de semana ha alcanzado el 95%, mientras que en el segundo fin de semana ha descendido alcanzando una media del 88% tanto el segundo viernes como el segundo sábado de Carnaval, frente al 97% que se llegó a alcanzar el pasado año en este mismo sábado.

Esta pérdida ha afectado principalmente a los establecimientos de la capital gaditana, que han perdido clientes. No obstante, otras localidades de la provincia como Jerez, El Puerto de Santa María y San Fernando han mejorado los datos con respecto al Carnaval de Cádiz 2018. Especialmente llamativo es el incremento en Jerez, donde el sábado de Carnaval se llegó a un 91% de ocupación frente al 69% del año pasado. «Además del buen ambiente que se estaba viviendo en las calles también ha tenido mucho que ver la climatología, que ha acompañado a la fiesta en sus principales jornadas y esto se ha visto traducido con más visitas de lo que se esperaba", agregó.