CÁDIZ

Cáritas establece sus próximas líneas de acción

La entidad ha celebrado su primera asamblea en San Fernando

CÁDIZActualizado:

Casi un centenar de agentes de Cáritas, entre párrocos y voluntarios, presididos por Monseñor Zornoza Boy, obispo de Cádiz y Ceuta han participado en la I Asamblea de Cáritas Diocesana de Cádiz, que se celebró en el Centro de Congresos 'Real Isla de León' de San Fernando.

Esta asamblea es la primera que se celebra tras la aprobación el pasado año de los estatutos de Cáritas Diocesana y por eso se ha denominado como primera aunque herede la labor desarrollada por Cáritas en los últimos años en nuestra Diócesis.

La asamblea dio comienzo con una oración presidida por el Delegado Episcopal, P. Alfonso Gutiérrez, para ceder la palabra posteriormente a María del Mar Manuz, directora diocesana de Cáritas, que dio la bienvenida a todos los asistentes y presentó el programa del día. A continuación, José María Espinar, secretario general, procedió al inicio del orden del día que comenzaba con la aprobación del acta de la asamblea anterior. El acta fue dada por leída y aprobada por unanimidad.

Seguidamente, la directora diocesana presentó al plenario de la asamblea la memoria de gestión de las líneas aprobadas en la anterior asamblea. El mandato de la asamblea anterior giraba en torno a mejorar la acogida, atención primaria y atención personalizada en nuestra acción, mejorar la formación de agentes y participantes y mejorar el acompañamiento a los equipos. El secretario general, presentó el balance económico del trienio 2015-2017.

Monseñor Zornoza intervino para agradecer a los asistentes su labor al servicio de los pobres y para animar a Cáritas a seguir desarrollando su labor en la Iglesia. De manera especial agradeció a los voluntarios de la red parroquial de Cáritas la ayuda ofrecida a los refugiados, junto con el Secretariado Diocesano de Migraciones, el pasado verano. Monseñor Zornoza concluyó su intervención comunicando a los asistentes su apoyo total al conjunto de las prioridades de esta asamblea y que Cáritas Diocesana de Cádiz va a desarrollar en los próximos años.

Tras la intervención del obispo diocesano, el delegado episcopal moderó una ponencia a cargo de Francisco Lorenzo y Raúl Flores, miembros del equipo de estudios de Cáritas Española. Ofreció una reflexión sobre la situación social actual y sobre las prioridades que Caritas Diocesana va a establecer para los próximos años para afrontar dicha realidad.

Tras un espacio de diálogo de los asistentes con los ponentes, se presentaron, a través de un vídeo, las prioridades de la Asamblea Diocesana de Cáritas para los próximos años. Estas prioridades son:

1. Enfocar el servicio a los últimos y no atendidos entre los pobres, identificando las zonas más desfavorecidas y desasistidas de la Diócesis y fundamentando la acción social en la Doctrina Social de la Iglesia..

2. Promover, entre las diversas posibilidades de acción social, aquellas que eviten la cronificación de la pobreza y su transmisión entre las generaciones.

3. Avanzar en el testimonio evangélico de la comunicación cristiana de bienes y de la opción preferencial de la Iglesia por los pobres, formando la conciencia de la comunidad diocesana.

4. Profundizar en la identidad cristiana y el desarrollo de la Institución, en la misión común de caridad, en la transparencia y en el buen gobierno.