Destrozos ocasionados a una de las empresas de transportes de la capital gaditana
Destrozos ocasionados a una de las empresas de transportes de la capital gaditana - LA VOZ
Policía

Los camiones, nuevas víctimas de los robos y el vandalismo en Cádiz

Los empresarios se quejan del robo de baterías, gasolina y numerosos actos vandálicos en sus vehículos de trabajo

CádizActualizado:

Hasta tres veces han tenido que denunciar los empresarios de Transportes Económicos el robo sobre sus vehículos. La última ocasión fue el pasado martes. Como cada mañana, los trabajadores se disponían a coger sus vehículos para comenzar la jornada de trabajo. Sin embargo, se encontraron con los retrovisores rotos, sin batería y con el depósito de gasolina vacío y taladrado. «La Policía nos ha dicho que es habitual, que los robos se suceden por toda la ciudad. También nos dicen que no dejemos aparcados los vehículos en Zona Franca, en los alrededores de Comes, pero hace apenas unas semanas nos ocurrió lo mismo en el solar situado entre los barrios de Puntales y Loreto», comentó con resignación Ismael, uno de los socios.

Este tipo de actos han despertado la preocupación de los transportistas, que consideran que habría que poner cámaras de seguridad en algunos puntos de la ciudad, como el caso de Tres Caminos, que ya ha adoptado medidas. «Desde que eliminaron la bolsa de aparcamientos para camiones para la construcción del carril bici han comenzado los problemas», aseguró Ismael, que explicó los cuantiosos inconvenientes que suponen este tipo de actos.

«El robo en sí puede parecer una tontería, pero los destrozos que acarrean nos cuestan el dinero y también el no poder dar servicio a un cliente», aseguró. En este sentido, explicó que los daños ocasionados en el último robo les ha supuesto un coste de 1.000 euros, ya que cada vez que roban la gasolina suelen taladrar el depósito, por lo que se ven obligados a cambiar el depósito entero, que puede llegar a tener un coste superior a los 1.000 euros.

En el caso de la batería, no sólo se llevan el aparato, sino que además cortan los cables, por lo que el arreglo es más complicado e implica instalar un nuevo cableado.

Los empresarios recordaron además que hace apenas un mes, recibieron una llamada de la Policía alertando de que habían sorprendido a una persona robando en su vehículo. «Después de poner la denuncia y esperar toda la tramitación, esta persona solo fue castigada con una multa de 90 euros. Es incomprensible», apuntaron con indignación los afectados.

Comerciantes

Las quejas de los transportistas de la ciudad se suman a la de los comerciantes, que hace apenas unos meses sufrían una oleada de robos. Los asaltos a los establecimientos provocaron una gran preocupación a los comerciantes, que parece haber disminuido tras las detenciones realizadas por la Policía Nacional a consecuencia de diversas operaciones que estaban en marcha. En concreto, hasta un total de 18 delitos de robo con fuerza en establecimientos comerciales de la capital gaditana se pudieron esclarecer tras la detención de dos detenidos el pasado mes de noviembre.

Asimismo, el pasado mes de agosto, la Policía Nacional también alertaba de la presencia de una banda especializada, que también robó en varias viviendas de la capital. En estos casos, reventaron las cerraduras de las puertas de las cuatro viviendas situadas en la Alameda y en la Plaza de las Tres Carabelas, accedieron al interior y se llevaron el botín.