La ola de calor ha marcado el máximo de consumo eléctrico del 2018
La ola de calor ha marcado el máximo de consumo eléctrico del 2018 - LA VOZ
Electricidad

La ola de calor deja el pico más alto de consumo eléctrico del verano en Cádiz

El consumo se dispara tras un mes de julio en el que la demanda de electricidad fue un 2% inferior a la del año pasado

CádizActualizado:

El calor sofocante registrado en la provincia gaditana durante estos días atrás ha tenido una enorme repercusión en la demanda de electricidad por parte de los consumidores. El uso de los aparatos de aire acondicionado hasta por las noches a consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado entre el 3 y el 7 de agosto ha disparado el consumo en los hogares y establecimientos de la provincia, alcanzándose el mayor pico del verano. Coincidiendo con este pico de consumo, se han registrado también las temperaturas más altas de la época estival.

De hecho, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET), los termómetros han llegado a superar los 42 grados en localidades de interior, como es el caso de Jerez, mientras que en ciudades costeras, como Cádiz, las temperaturas alcanzaron los 34 grados. Además, en la costa las temperaturas nocturnas han alcanzado los 28 grados en varias localidades.

Para aminorar los efectos de la ola de calor, la mayoría de los consumidores no ha tenido más remedio que recurrir a la demanda de electricidad. Así lo certifican fuentes de Endesa, que han puntualizado que en lo que llevamos del mes de agosto, el día con mayor demanda tanto de este mes como de todo el verano se registró el pasado lunes día 6, con 1.288 megavatios de punta de demanda, lo que supone hasta un 13% superior al pico de demanda registrado en el verano pasado.

Estos datos corresponden a toda la provincia, excepto en la capital, donde el mayor pico de consumo se produjo el viernes día 3 de agosto a las 14 horas. Según fuentes de Eléctrica de Cádiz, se trata del consumo máximo registrado en todo el año 2018, aunque muy por debajo del máximo histórico registrado en el año 2005.

En el caso del resto de la provincia de Cádiz, este consumo se ha mantenido prácticamente igual durante las jornadas que coincidieron con la ola de calor. De hecho, el viernes 3 de agosto, el consumo se situó en 1.266 megavatios en la provincia.

No obstante y a pesar de estos elevados valores, esta demanda queda muy lejos del récord histórico de la provincia de Cádiz, registrado en el mes de agosto de 2012, cuando se superaron los 1.600 megavatios de punta de demanda.

Para poder dar un servicio de calidad en estos meses de máximo consumo, Endesa cada año, antes del periodo estival, revisa sus redes de distribución con cámaras termográficas en helicópteros y drones con el fin de verificar el estado de las líneas eléctricas. Además Endesa lleva a cabo trabajos de tala y poda preventiva de vegetación y limpieza de subestaciones eléctricas que se ven afectadas por la salinidad del mar. En concreto, desde la compañía han invertido este año más de cuatro millones de euros en la provincia de Cádiz.