Cádiz

Cádiz tiene el mismo número de salones de juego que hace una década

Los empresarios del juego se defienden ante la futura ordenanza reguladora y advierten que el verdadero problema está en las plataformas móviles

Un usuario, en una de las terminales de apuestas de Cádiz. Nacho Frade

Fran M. Galbarro

En Cádiz hay a día de hoy el mismo número de salones de juego que hace diez años: 18. «Es cierto que se han abierto algunos recientemente, pero, como todo negocio, aquel que no es rentable, cierra», argumenta Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Gaditana del Recreativo (AGARE). Los propietarios los salones se han defendido así ante la idea del Ayuntamiento de elaborar una ordenanza para limitar la proliferación de casas de apuestas . Según los datos consultados, en los últimos dos años sí se han abierto dos nuevos locales, recuperando niveles de principios de la crisis.

La concejala de Salud, Eva Tubío, subrayó que en el diagnóstico realizado dentro del Plan Local de Salud «ya aparecía la proliferación de las casas de apuestas como una de las preocupaciones sociales ». Se trata de un problema a nivel nacional pero que, según los empresarios locales, en Cádiz y en Andalucía tiene matices. Mientras en otras ciudades el crecimiento en los últimos años ha sido espectacular, especialmente en barrios de la periferia, los expertos consultados aseguran que en la capital gaditana no puede haber un incremento de tal nivel por las limitaciones horográficas. La normativa autonómica impide que se abra un salón del juego a menos de 100 metros de otro y «eso en Cádiz ya de por sí limita mucho la expansión».

Lo que más llama la atención es la cartelería a las puertas de esos salones del juego desde hace unos años, cuando laJunta empezó a permitir la instalación de apuestas deportivas en establecimientos del juego (casinos, bingos y salones).

Esto ha provocado que los establecimientos llamen la atención por la difusión de las grandes marcas con las que los pequeños salones llegan a acuerdos.«La mayoría de esos establecimientos ya se encontraban abiertos y no dejan de ser lo que son, tengan o no un córner de apuestas», advierten desde AGARE.

Los salones del juego negocian con las empresas de apuestas la retirada de carteles por «el daño de imagen» que les hace

Estos empresarios gaditanos aseguran que las terminales de apuestas apenas reportan beneficios y que los usuarios acceden a las casas de apuestas sobretodo por Internet. De hecho, advierten de que por su parte «no habría inconvenientes» si el Ayuntamiento controla aún más la apertura de establecimientos, pero consideran que el verdadero problema está en la publicidad y en el juego online.

«Entendemos necesario adoptar mayores medidas de control, sobre todo en cuanto a la identidad de la persona que juega, problema que sin duda no ocurre en el juego presencial », recuerdan, en referencia a la lista de personas adictas al juego cuya entrada está prohibida en los distintos establecimientos.

Los salones de juego negocian con las casas de apuestas con el fin de retirar la cartelería «por el daño de imagen que se les está haciendo». De hecho, entre sus exigencias incluyen exigir que se respete, entre otras, la Ley General de la Comunicación Audiovisual, con el fin de evitar la emisión de anuncios y cuñas de radio en horarios inadecuados para menores».

AGARE considera que la publicidad resulta «excesiva y agresiva» y que de un tiempo a esta parte está «presente en todo tipo de medios y casi a cualquier hora». «Consideramos necesario que todos hiciéramos autocrítica, desde equipos de fútbol hasta cadenas de televisión, radio, prensa, marquesinas o empresas de transporte, incluidos autobuses públicos urbanos», añaden.

Tras la reunión mantenida entre representantes del Ayuntamiento de Cádiz, Diputación, centros educativos y distintas asociaciones y entidades locales, la concejala también se propuso intensificar las «acciones en el ámbito educativo y realizar campañas de sensibilización social » a nivel municipal.

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