FESTIVIDAD DEL CARMEN 2019

Cádiz se rinde a la Virgen del Carmen

La titular de la archicofradía volvió a procesionar por las calles de la ciudad

CádizActualizado:

La Reina del Carmelo y del Mentidero, la patrona de la Armada y los marineros, la Virgen del Carmen Coronada ha vuelto a recorrer las calles de Cádiz, las de su barrio, en el día de su festividad. El mes de julio es de Ella tal y como se demuestra año tras año desde que comienza la novena en su honor como preparación para esta jornada en la que la calle es testigo del fervor y devoción hacia esta advocación de la Virgen María.

En torno a la espléndida iglesia de la Alameda se concentraban los fieles antes de las ocho de la tarde para seguir la salida procesional a la que había precedido la eucaristía en el interior del templo. Un nutrido cortejo formaba la procesión en la que iban representantes de la cofradía del Prendimiento y de la Orden Seglar de Carmelitas Descalzos además de devotos de la Virgen y el cuerpo de hermanos de la Archicofradía portando los cirios. Destacaba una vez más la presencia de los niños que acompañaban a la titular vestidos con el hábito carmelita, lo que evidencia el arraigo de esta devoción en la ciudad.

Sobre las ocho de la tarde salía de su iglesia la Virgen del Carmen Coronada que lucía espléndida para la ocasión exornada con con flores blancas, gladiolos y nardos. En su candelería estaban los nombres y las intenciones de quienes querían estar de esta especial forma junto a Ella. El capataz Manuel Ruiz Gené dio a los suyos las instrucciones para la salida y poco después comenzaba el caminar de este excepcional palio. Se escuchaba entonces en este inicio Coronación de la Macarena interpretada por la Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva de Salteras que cumplía su décimo año consecutivo tras la Virgen del Carmen. Ante el fervor de gaditanos y foráneos la Reina del Carmelo avanzaba por la Alameda rumbo a la calle Buenos Aires para pasar por Plaza de Mina y San Francisco. Su regreso estaba previsto hacia la media noche. Pero antes de entrar en su templo, en la calle Bendición de Dios le aguardaba la tradicional petalada con la que su barrio le despide cada 16 de julio.

Además de esta salida procesional, hay que recordar que este fin de semana (20 y 21 de julio) la Virgen estará en solemne besamanos y el día 22 se celebrará la Función Solemne por el duodécimo aniversario de la coronación canónica a partir de las 20.00 horas. Estará presidida por el padre Marco Antonio Huelga de la Luz, vicario parroquial de San Severiano.