Caños de la Meca (1987). Pintura de los artistas Juan Carrero y Enrique Naya, Costus, perteneciente a la serie "La Andalucía de Séneca"
Caños de la Meca (1987). Pintura de los artistas Juan Carrero y Enrique Naya, Costus, perteneciente a la serie "La Andalucía de Séneca"
EXPOSICIÓN

Cádiz recuerda los 30 años de ausencia de Costus con una exposición renovada

El ECCO, hogar de la serie ‘Valle de los Caídos’, acoge desde este miércoles una muestra temporal compuesta por 95 obras de los integrantes del dúo creativo

CádizActualizado:

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha inaugurado la exposición renovada que acoge desde este miércoles el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) y que hace un homenaje a los artistas gaditanos Enrique Naya y Juan Carrero, Costus, en el trigésimo aniversario de su fallecimiento. Lola Cazalilla ha destacado que los dos artistas «marcaron una época en la ciudad, que luego lo hicieron en el Madrid de la movida y que nos han dejado un importante legado documental plástico del que este espacio, el ECCO, es garante».

A través de la serie El Valle de los Caídos que de manera permanente se muestra en las salas inferiores, la relación ECCO-Costus y por lo tanto Costus-Cádiz «se ha convertido en indeleble», ha añadido.

Así, la concejala ha puesto en valor la «lectura casi enciclopédica que se puede hacer de la obra de Costus pues representa, desde muchos enfoques, un documento necesario para entender una época y un territorio, un tiempo y un lugar».”La España de la Transición, la llegada de la libertad -o al menos de la apertura- queda perfectamente reflejada en la obra de Enrique y Juan.

Cazalilla ha recordado «la vestimenta, los peinados, la defensa de identidades no normativas, el catálogo o listado de amistades conocidas y reconocibles, la inclusión de lo popular sin complejos, los relatos múltiples, la influencia del pop y el barroquismo andaluz, el color exagerado, casi estridente en una España aún muy gris, el gesto suelto y libre, todos estos son elementos que hoy nos sirven como hemeroteca visual o como enciclopedia a la que acudir para entender una época».

La exposición, que se puede visitar hasta el 13 de octubre, recoge una parte de la obra nunca antes vistas por el público, presentando una colección de trabajos cedidos por las familias de ambos artistas.

Del mismo modo esta exposición rescata la obra que posee el Ayuntamiento de Cádiz y muestra la evolución de ambos artistas de manera individual y como pareja creativa, con una visión amplia de sus trabajos, en una selección de obras hecha expresamente para esta especial ocasión.

Se podrá volver a ver obras tan reconocidas como el Calendario Mariano, uno de sus trabajos más destacados y realizado con gran sentido del humor, fiel reflejo de la cultura popular gaditana, que representa los meses del año a través de las diferentes expresiones festivas e íconos de la sociedad local y la cultura de la provincia de Cádiz. Y cartelería variada, muchas de ellas encargo de diferentes Instituciones como las máscaras/caras que sirvieron para el cartel de Alcances 1989, cartel de Carnaval, del Festival de Música Manuel de Falla, ciclo de Cantes flamencos en los patios o el prestigioso Trofeo Carranza.

También se pueden encontrar obras como El Vaporcito, las series denominadas Quetzacoalt y Andalucía De Séneca y piezas de temática de Carnaval de la que formaba parte el desaparecido cuadro de Los Mohosos. Aproximadamente unas 100 piezas en total.