Cádiz prepara su mayor prueba para ser puerto base de grandes cruceros

Los cuatro cruceros de la naviera noruega Fred Olsen coincidirán en los muelles gaditanos para celebrar su 170 aniversario

CádizActualizado:

El puerto de Cádiz ha recibido un espaldarazo por parte de la naviera noruega Fred Olsen en su objetivo de convertirse en puerto base de cruceros. Ese apoyo tendrá forma de celebración pero también encierra un encuentro particular y espectacular: el próximo 10 de septiembre, la capital gaditana acogerá la llegada de sus cuatro grandes buques, de lo mejor de una flota que celebrará el 170 aniversario de la creación la compañía con unas jornadas que pondrán a prueba el potencial turístico de la ciudad. De entre todos los grandes destinos turísticos del sector de cruceros en el mundo, esta empresa puntera ha elegido Cádiz, lo que confirma la pujanza internacional que ha adquirido el puerto gaditano sin pausa desde comienzos de siglo.

Aunque pudiera parecer un evento empresarial o turístico, es toda la ciudad la que se juega mucho puesto que serán miles de trabajadores los que puedan disfrutar de la cultura, el ocio, el comercio o la hostelería de la capital gaditana dentro de tres semanas.

El alcalde de Cádiz, José María González; la presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Irene García, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, son conscientes de la importancia del evento y ayer se unieron para representar un máximo respaldo a la cita. Juntos, presidieron el acto de presentación de este programa llamado ‘Captains in Cádiz’, con el que la compañía naviera Fred Olsen vivirá su cumpleaños con las chimeneas, en vez de velas, de sus cuatro mayores cruceros atracados en los muelles de la capital. Los tres representantes institucionales destacaban ayer la oportunidad que este evento supone para el destino gaditano, porque no sólo le permite demostrar su capacidad de responder al acontecimiento en sí, sino de convertirse en un futuro muy cercano en puerto base de cruceros, objetivo en el que tanto Ayuntamiento como Diputación y Autoridad Portuaria van de la mano en virtud a un convenio firmado hace ya dos años.

La iniciativa de Fred Olsen

Como ha recordado el presidente del puerto gaditano, la compañía Fred Olsen es un naviera de origen noruego que este año conmemora su 170 aniversario. La elección de Cádiz para la simbólica fiesta no ha sido, ni mucho menos, precipitada ni caprichosa. De hecho, la firma decidió hace ya dos años hacerlo con una escala especial en los muelles gaditanos, haciendo coincidir sus cuatro cruceros el mismo día, el 10 de septiembre, llegando y saliendo a la vez en una imagen insólita que supondrá un acontecimiento para los amantes de la navegación.

Cada vez que esta naviera celebra un aniversario simbólico y señalado, de una cifra redonda en su larga historia, elige un puerto del mundo en el que escalar sus cuatro buques el mismo día. A modo de juegos olímpicos del turismo de cruceros, Fred Olsen sólo realiza una de estas concentraciones, como máximo, cada cuatro años.

Según ha reconocido Blanco, además del evidente impacto que la coincidencia de cuatro buques tiene en el destino, la importancia de este evento radica especialmente en la oportunidad que brinda a Cádiz, como provincia, de proyectarse internacionalmente como destino de un evento de tales magnitudes, con unos números muy infrecuentes.

En este sentido, Luis Cobos –gerente de Arq Patrimonio, la empresa adjudicataria del concurso convocado para la organización y desarrollo del programa del ‘Captains in Cádiz’– destacaba que para su elaboración se han basado precisamente en la riqueza y en la diversidad cultural e histórica que ofrece la provincia. El flamenco, la gastronomía, la cultura, el vino, el clima, el deporte, la artesanía, entre otras fortalezas, destacarán en una jornada de actividades que comenzarán a las 8 de la mañana con la llegada de los buques y concluirá a las 17 horas con la partida de los mismos.

Se han sumado iniciativas privadas como las de Cádiz Centro Comercial Abierto, que ofrecerá descuentos especiales a los cruceristas, y la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC), que contará con un punto informativo para los visitantes. También, empresas como Torre Tavira ofrecerán entrada libre a los tripulantes ese día.

Los tres representantes institucionales reunidos ayer destacaban la oportunidad que este evento supone para el destino de demostrar su capacidad de responder al acontecimiento que más espera el sector, por el que más ha luchado: convertirse en puerto base de cruceros. Eso significa que los cruceristas inician un recorrido en barco por varios puertos con salida en Cádiz, lo que conlleva un mayor número de pernoctaciones, contratación de servicios diversos y un gasto más elevado por viajero en los establecimientos de la ciudad.