Antonio Martín, autor del Carnaval de Cádiz
Antonio Martín, autor del Carnaval de Cádiz - A. V.
Carnaval de Cádiz

Cádiz pide la Medalla de Andalucía para Antonio Martín

El cantante Alejandro Sanz, de los primeros en adherirse a la iniciativa del Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz

CádizActualizado:

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz ha puesto en marcha una iniciativa para pedir la Medalla de Andalucía para el coplero gaditano Antonio Martín «en virtud de los méritos y los servicios prestados durante más de cincuenta años dedicados a la creatividad y la difusión del Carnaval de Cádiz». La entidad, presidida por Agustín Rubiales, ya ha iniciado una campaña de adhesiones de particulares y entidades para acompañar la propuesta, que será presentada en la delegación del Gobierno de Andalucía en Cádiz.

Hasta el momento, son centenares los particulares que se han adherido a la iniciativa, entre los que destaca el cantante Alejandro Sanz, que ha sido de los primeros en apoyar esta concesión. Así lo confirmó uno de los portavoces del Aula de Cultura, Antonio Montiel, que puso de relieve la importancia de este galardón para uno de los autores más prolíficos del Carnaval de Cádiz. «Antonio Martín ha cerrado su ciclo en el Carnaval de Cádiz tras una vida entera dedicada a la fiesta, así que creemos que esta Medalla de Andalucía sería el broche de oro a su carrera», apuntó uno de los responsables de la entidad.

En este sentido, explicó que desde la directiva del Aula de Cultura se le ha dado muchas vueltas a la propuesta, que ya ha recibido apoyo de distintos puntos de Andalucía. «Estamos hablando de adhesiones que nos llegan no solo de Cádiz sino de toda Andalucía, ya que estamos hablando de una persona que ha sembrado mucho en Cádiz pero también en el resto de las provincias andaluzas», puntualizó Antonio Montiel, que adelantó que en los próximos días intentarán conseguir también el apoyo de diferentes asociaciones y entidades, como los ayuntamientos y la Diputación de Cádiz.

En estos momentos, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz está reuniendo el mayor número de adhesiones posibles para fortalecer la propuesta, que en diciembre será presentada ante la Delegación del Gobierno para que la transmita a la Presidencia del Gobierno de Andalucía. Posteriormente, será en el mes de enero cuando la Junta de Andalucía estudie las distintas candidaturas y dé a conocer los nombramientos a través del Consejo de Gobierno. Como es habitual, la entrega de las distinciones se llevará a cabo con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Una trayectoria de éxitos

Antonio Martín puso fin a su trayectoria en el Carnaval de Cádiz en 2017, durante la cual se ha convertido en el autor con más premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla, acumulando hasta 35, principalmente en comparsas y coros. De estos, una quincena han sido primeros premios. Desde que anunció su retirada definitiva de los escenarios el pasado año, Martín ha recibido un sunfín de reconocimiento por toda la geografía andaluza e incluso fue homenajeado en El Liceo de Barcelona, en la gala anual de Carnaval organizada por Andacat.

La Medalla de Andalucía es uno de los principales reconocimientos que otorga el Gobierno Andaluz. Precisamente el pasado año, dos gaditanos se alzaron con el galardón: la cantante isleña Niña Pastori y el empresario gaditano Miguel Rodríguez, del grupo Festina.