Vivienda en alquiler del Paseo Marítimo de Cádiz
Vivienda en alquiler del Paseo Marítimo de Cádiz - LA VOZ
VIVIENDA

Cádiz es la octava capital donde es más caro alquilar una habitación

Un estudio de idealista arroja un aumento del 8,7% con respecto al año pasado y situa el precio en 295 euros al mes

CádizActualizado:

Alquilar una habitación en un piso compartido en Cádiz es un 8,7% más caro que el año pasado y se sitúa en 295 euros al mes según un estudio elaborado por el portal inmobiliario idealista en el que situa en un 7% el incremento medio en el conjunto nacional.

Según este informe, en la capital gaditana el precio del alquiler de una habitación en una vivienda compartida -fórmula utilizada sobre todo por estudiantes y jóvenes que se emancipan- subió porcentualmente más que en la mayoría del resto de capitales españolas. En concreto, Cádiz fue la quinta capital donde más creció (8,7%), por detrás de Toledo (14,4%), Málaga (11,2%), Murcia (10,7%) y Valencia (9%). No obstante, de este ranking sólo Málaga la supera en el precio puesto que en la capital malacitana el coste del alquiler de una habitación en la actualidad es de 316 euros al mes y en Cádiz es 295 euros. Por su parte, en Valencia cuesta de media 276 euros, en Murcia 223 y en Toledo 220 euros.

En cuanto al coste económico del alquiler, Cádiz está en el top ten de las ciudades más caras de España para alquilar habitación. La lista la encabeza Barcelona (429 euros) y le siguen Madrid (403 euros), Palma de Mallorca (402 euros), San Sebastián (390 euros), Málaga (316 euros), Vitoria (299 euros) y, en octavo lugar se encuentra Cádiz, donde el inquilino debe pagar 295 euros al mes.

En el polo opuesto, en cambio, Zamora es la ciudad más económica de entre las analizadas por este portal inmobiliario (150 euros mensuales), seguida de Lugo (156 euros), Cáceres (160 euros) y Ciudad Real (164 euros). Con los datos en la mano, el precio solo se ha reducido en dos capitales. Por un lado Logroño, que es dónde más ha caído (-1,3%) y, por otro Lleida, donde se ha reducido un 0,6%. En todas las demás capitales españolas los precios del piso compartido han subido en los últimos doce meses.

El precio medio en el conjunto del territorio nacional es, según revela el análisis de idealista, 331 euros mensuales y la edad media de las personas que comparten piso ha crecido a 31 años, mientras que en Cádiz se queda en 29 años. No varía de un año a otro que la mayoría viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman y no tienen mascota.

En el caso de Cádiz los estudiantes universitarios nacionales y erasmus copan, en buena parte, este tipo de alquiler y en determinadas fechas del año, coincidiendo con el inicio o finalización de los cuatrimestres del curso escolar, suele ser más difícil encontrar habitación disponible según señalan agentes del sector inmobiliario. En este sentido, además de páginas web especializadas, los estudiantes e interesados en un piso compartido utilizan las inmobiliarias con oficina física en la ciudad y grupos específicos creados en redes sociales como facebook para encontrar ese tipo de alojamientos.

Por otro lado, además de la condición singular de la geografía de Cádiz (sin suelo para construir viviendas) la proliferación de viviendas para uso turístico -tanto pisos completos como habitaciones- ha provocado una merma notable en la oferta del alquiler por temporada y de larga duración.