Responsables del IES Rafael Alberti recogen el premio.
Responsables del IES Rafael Alberti recogen el premio. - LA VOZ
EDUCACIÓN

Un IES de Cádiz, el mejor de España en enseñar a usar internet a los alumnos

El IES Rafael Alberti recibe el premio ENISE por un proyecto aplicado en sus aulas para navegar por internet de forma segura y responsable

CádizActualizado:

Los alumnos del IES Rafael Alberti son los que hacen un mejor uso de internet de toda España. Esa conclusión se desprende del premio ENISE a la mejor iniciativa escolar en materia de ciberseguridad que ha recibido esta semana este instituto gaditano por su proyecto 'El ciberespacio: Amenazas y oportunidades', sobre el uso seguro y responsable de internet.

El ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información), organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, ha celebrado esta semana en León su duodécima edición y en el transcurso del foro se ha hecho entrega del galardón a los responsables del instituto gaditano por la implantación durante el curso escolar 2017-2018 del mejor proyecto de ciberseguridad en las aulas de todo el territorio nacional. La iniciativa que han implementado en las aulas, 'El ciberespacio: Amenazas y oportunidades', ha sido valorado por la organización como «un proyecto ambicioso y muy completo con complejidad técnica, organizativa y de alto impacto».

Según han explicado los impulsores del proyecto del instituto, el proyecto ha servido «para enseñar al alumnado de entre 12 y 18 años a disfrutar de internet de forma segura y responsable, además de contribuir a desarrollar y estimular el talento en ciberseguridad».

A este premio se presentaron proyectos de colegios de enseñanza Primaria y Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato de diferentes municipios de Madrid, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y País Vasco. La iniciativa tenía como finalidad potenciar e impulsar el conocimiento y desarrollo de proyectos en ciberseguridad en las aulas desarrollados por profesores, alumnos y AMPAS.

La duodécima edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (12ENISE) que se ha celebrado en León ha sido todo un éxito. Más de 2.000 personas han asistido a este evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

En la clausura del acto, el director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha asegurado que más allá de los datos, 12ENISE ha servido para generar oportunidades de negocio e internacionalización para la industria española, impulsar el networking entre profesionales y reunir a los agentes del ecosistema emprendedor.

El 12ENISE ha servido también para demostrar el enorme potencial de la industria de ciberseguridad en España y para poner en evidencia las oportunidades que se abren en este ámbito”, afirmaba Hernández, quien añadía que “12ENISE se ha afianzado como el gran evento de referencia para los profesionales de la ciberseguridad y se ha consolidado como la gran plataforma para fomentar el emprendimiento, la competitividad empresarial y la innovación en ciberseguridad”.