La concejala recibe la Medalla de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.
La concejala recibe la Medalla de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.
Cádiz

Cádiz, Medalla de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Monte Mures, ha sido la encargada de recoger el galardón en la gala

CádizActualizado:

La ciudad de Cádiz ha recibido en una gala celebrada este sábado en Torre-Pacheco (Murcia) la Medalla de Oro del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, un galardón que distingue a Cádiz como ciudad embajadora del flamenco y que destaca su patrimonio, su promoción y difusión cultural.

La concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Monte Mures, ha sido la encargada de recoger el galardón en la gala que este sábado se ha desarrollado en Torre-Pacheco. El Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro cumple su XL edición este año, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

«Para Cádiz es un orgullo muy grande recibir esta distinción que además también habéis otorgado hace unos días, a título póstumo, a una paisana tan enorme como fue Lola Flores, y estamos felices de haber entrado en esa lista de premiados tan importantes como nuestros artistas Chano Lobato, Paco de Lucía, Capullo de Jerez y Camarón de la Isla», ha señalado Mures en su intervención.

En esta misma línea, la edil ha recordado figuras del flamenco en la ciudad como Beni de Cádiz, Mariana Cornejo, La Perla, Conchita Aranda y Bendito, «un pasado que es referente ahora de la gente joven del flamenco en la ciudad, que sigue cosechando éxitos y poniendo el nombre de Cádiz en todo el mundo». Aquí ha citado a David Palomar, Eduardo Guerrero, El Junco, Ricardo y Anabel Rivera, Carmen de la Jara, Encarna y José Anillo, entre otros.

Mures ha agradecido a todos esos «embajadores activos de nuestro flamenco» que sigan llevando el nombre de Cádiz por el mundo y por rincones como Torre-Pacheco, donde por ejemplo ha actuado este año David Palomar.

La concejala ha invitado a los vecinos de Torre-Pacheco a visitar Cádiz antes de agradecer, nuevamente, la Medalla de Oro que el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro ha concedido a la ciudad. En esta edición, además de Cádiz, también han sido galardonados la artista Lola Flores a título póstumo y el Rey Felipe VI.