El segundo premio se vendió en 2018 en Cádiz y San Fernando
El segundo premio se vendió en 2018 en Cádiz y San Fernando - A. V.
LOTERÍA DEL NIÑO

Cádiz espera su regalo de Reyes con la Lotería de El Niño

La provincia de Cádiz jugará alrededor de diez millones de euros en el sorteo extraordinario del 6 de enero

CádizActualizado:

Entre los regalos más solicitados cada año a los Reyes Magos se encuentra, sin duda, los premios de la Lotería del Niño. Miles de gaditanos se levantan cada 6 de enero con la ilusión de ver su sueño hecho realidad y pasar a formar parte de la lista de agraciados de uno de los sorteos que más veces ha caído en la provincia gaditana.

De hecho, el primer premio de la Lotería del Niño ha caído hasta una docena de veces en tierras gaditanas: cuatro en Jerez, dos en La Línea y Algeciras, y una en la capital, Conil, Los Barrios y Medina Sidonia. El pasado año 2018, el premio gordo del Niño fue para el 05.685, que se vendió íntegramente en Bilbao. Sin embargo, la suerte no quiso dejar de lado a Cádiz, donde se vendió una parte del segundo premio, que recayó en el número 18.442. Aunque fue un premio muy repartido por toda la geografía española, se vendió en Cádiz capital y en San Fernando, en concreto en la administración de la Avenida José León de Carranza, 16, en Cádiz capital y en la de la Avenida de Al-Andalus 16 de San Fernando.

Aunque el gasto medio por habitante no se conocerá hasta que se cierre el sorteo, desde la Delegación gaditana de Loterías hay gran incertidumbre ante lo invertido en esta edición. «Al igual que en el caso de la Lotería de Navidad éramos positivos con respecto a que el gasto iba a superar el del año anterior, en esta ocasión no estamos tan convencidos. Pensamos que se va a mantener o, en todo, caso, va a sufrir un ligero descenso», explicó uno de los portavoces.

Hay que tener en cuenta que esta Lotería se encarga de cerrar la Navidad, cuando el desembolso de las familias es mayor y éstas empiezan a encarar la cuesta de enero. Por este motivo, las ventas acumulan ya tres años en descenso moderado, situándose el pasado año en un gasto medio por habitante de 8,33 euros, por lo que la recaudación superó los 10 millones de euros. No obstante, hay que tener en cuenta que Andalucía fue la comunidad autónoma que más dinero invirtió en este sorteo extraordinario, por encima de Madrid o la Comunidad Valenciana, que ocuparon la segunda y tercera posición del ranking.

Premios

La Lotería del Niño tiene un atractivo programa de premios, ya que reparte un total de dieciocho millones novecientos sesenta mil premios (18.960.000), más que el sorteo extraordinario de Navidad, aunque menos cuantiosos. En total, se repartirán 700.000.000 de euros, con un Primer premio de 2.000.000 de euros por serie, un Segundo premio de 750.000 euros por serie y un Tercer premio de 250.000 euros por serie.

Al igual que en años anteriores, será a las 12.00 horas del mediodía cuando dé comienzo el sorteo en el Salón de Sorteos de Loterías y Apuestas del Estado, por el sistema de Bombos Múltiples. Sin tanta expectación como el de Navidad, éste sigue un guión preestablecido y su duración no rebasa los 30 minutos.

Así, la dinámica es la siguiente: primero se extraen cinco terminaciones de dos cifras, luego catorce de tres cifras y, posteriormente, dos de cuatro, antes de pasar a extraer las bolas del tercer, segundo y primer premio, por ese orden, y dos reintegros finales.