Josefa Díaz, en el hotel Las Cortes de Cádiz que regenta.
Josefa Díaz, en el hotel Las Cortes de Cádiz que regenta. - Francis Jiménez
15 ANIVERSARIO DEL HOTEL LAS CORTES DE CÁDIZ

«Cádiz es un destino turístico único aunque muchas veces no sabemos venderlo»

Cuando celebra el 15 aniversario de su negocio, Josefa Díaz pretende que el hotel Las Cortes de Cádiz sea un modelo de empresa a seguir

CádizActualizado:

Josefa Díaz, más conocida por todos como Pepa Díaz, se embarcó hace 15 años en una aventura empresarial poniendo en marcha el Hotel Las Cortes de Cádiz. Situado en la céntrica calle San Francisco, este establecimiento se ha convertido en un punto de encuentro para los gaditanos.

Cuando se cumplen tres lustros desde su inauguración, Pepa y su equipo querían que todos los gaditanos conocieran las entrañas de este hotel de trato cercano y familiar regentado por ella misma y por su hija Natalia, a la que la acompañan más de veinte trabajadores que hacen posible lo que Las Cortes de Cádiz es en la actualidad para la ciudad.

Pepa asegura que «después de quince años queríamos que los gaditanos tuvieran conciencia de la importancia de su ciudad como destino turístico ya que es único y muchas veces no sabemos venderlo». Añade que «lo hemos hecho muy bien y nos lo tenemos que creer y ese es el aliciente de muchos extranjeros que nos visitan».

Enamorada de su ciudad, Pepa está convencida de que «Cádiz es una maravilla, una joya, pero tenemos que venderla para que la conozcan bien». De ahí la jornada de puertas abiertas organizada ayer en su hotel, un palacio de 1812 en el que no solo se alojan huéspedes sino que se reúnen muchos gaditanos para leer, escribir, charlar y para compartir cultura.

Orgullosa del equipo de personas que trabajan en este establecimiento, asegura que «lo importante de este hotel no es Josefa Díaz Delgado, es Natalia Aguilera Díaz (la gerente) y todas las personas que están a su lado». La intención de Pepa es que «seamos un modelo de empresa a seguir». Añade que «aquí nuestros clientes reciben lo que se demanda, es decir, sensaciones, calidad y calidez. Me encanta cuando me dicen que respiran paz. Eso es muy bonito».

El hotel Las Cortes de Cádiz jugó un papel muy importante en la conmemoración del Bicentenario de 1812. «Este hotel es temático y aquí se alojaron muchas personas en esa efeméride. Ahora, si vienen de nuevo a Cádiz, repiten».

Pepa Díaz echa de menos una mayor implicación de las administraciones ya que -a su juicio- hay muchas carencias de aparcamiento en la ciudad y se necesita arreglar las calles. «Se ha actuado con falta de previsión a la hora de ejecutar la obra del carril bici. Y pongo un ejemplo. Si un japonés viene después de 24 horas en un avión, alquila un coche y no tiene sitio para aparcarlo, el efecto es muy negativo y tenemos que darle respuestas y soluciones».

Pepa Díaz ve el futuro con mucho optimismo y positividad. Tiene claro que el negocio familiar continuará gracias a la presencia de su hija en la empresa y apuesta por la ampliación. «Nuestra intención es, además de hacer una piscina en la azotea del hotel y habilitar una terraza tipo chill out, ampliar el negocio de hoteles en la ciudad aunque los inmuebles están muy caros».