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Autoridades, en el catamarán de Cádiz - A. VÁZQUEZ
MUELLES

Cádiz se consolida como el segundo puerto andaluz en cruceristas y el séptimo español

El consejero de Turismo de la Junta, Javier Fernández, describe la positiva situación actual y avanza un crecimiento del 11% del número de escalas en Andalucía en este año

CÁDIZ Actualizado: Guardar
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El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha capitaneado un paseo por la Bahía de Cádiz en catamarán, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, para presentar ante la comunidad portuaria y la prensa gaditana los buenos datos que dejaron los cruceros en 2016.

La ocasión lo merecía porque no se registran unas cifras tan positivas desde 2011. Según anticipó el consejero se espera que en 2017 se registren en Andalucía un total de 763 escalas, lo que supondría un crecimiento del 11% respecto a las registradas el año anterior.

En 2016, los puertos andaluces recibieron más de 903 mil pasajeros de cruceros, lo que ha supuesto un crecimiento del 3,2% respecto a 2015.

El número de escalas de estos barcos también experimentó un subida del 4,6%, hasta alcanzar las 687, siendo este el segundo año consecutivo en el que Andalucía registra un incremento tanto de pasajeros como de número de cruceros.

Cádiz es el segundo puerto andaluz y el séptimo nacional en número de pasajeros recibidos en 2016, con 385 mil pasajeros, siendo esta cifra la segunda mejor de los últimos diez años para los muelles gaditanos. Dicho dato solo superado por Málaga, primer puerto andaluz y quinto nacional, recibiendo la capital de la Costa del Sol a 444 mil cruceristas en el pasado año. Entre ambas capitales de provincia se ha concentrado la mayor parte de la actividad crucerística andaluza en 2016 (92%).

En cuanto al perfil del turista, el 88% de los cruceristas que visitan Andalucía proceden del extranjero, si bien el mercado nacional también creció en 2016. El 44% de ellos son británicos, el 10% alemanes y el 6,5% franceses.

«Pero hay que destacar el aumento de los turistas estadounidenses, que alcanzaron en 2016 la segunda posición alcanzando un 13,5% en 2016. Esto indica que Andalucía está siendo tenida en cuenta como primer puerto de llegada al continente europeo, coincidiendo además con una bajada del destino de Islas Canarias del 9% en estos tráficos», ha explicado el consejero Fernández.

El crucerista gasta más

Entre esta lluvia de datos, se encuentra otra buena noticia. Según los estudios realizados por Turismo Andaluz, en esta comunidad autónoma subió el gasto medio diario del crucerista, alcanzó los 40,6 euros, 6,5 euros más que el presentado el año anterior. Esta subida de la media se debe al aumento de cruceristas que utilizan Andalucía como puerto base, desde donde embarcan y desembarcan en sus viajes.

La mayor parte del desembolso realizado fue destinado a la restauración, seguido de las compras. En cuanto a la valoración del destino, los cruceristas visitaron Andalucía lo puntuaron con un 9,2 sobre 10, una de las calificaciones más altas de los turistas que llegan a la región.

El consejero anunció durante su intervención que la Junta potenciará el segmento de cruceros «con nuevas herramientas de comercialización y promoción así como a través de una oferta unificada de todos los puertos andaluces bajo la marca 'Andalucía Cruises'».

Para ello, el consejero subrayó tres objetivos estratégicos. El primero es la proyección de la unidad territorial de Andalucía a través de sus puertos, vertebrados en una misma red y bajo una misma marca, 'Andalucía Cruises', y su potencial de crecimiento.

El segundo de estos objetivos consiste en dotar de herramientas de comercialización a los puertos. Para ello, la consejería ha editado un vídeo promocional así como un dossier comercial en español e inglés con información técnica de cada puerto y de los recursos turísticos de cada zona, que estará visible a partir del 16 de junio en la web andalucía.org.

La anécdota del aeropuerto

En la ronda de preguntas, el empresario marítimo y gerente de Cadiship, Emilio Medina, volvió a recordar, esta vez ante el consejero actual, la necesidad de que el aeropuerto de Jerez añada a su actual denominación la palabra 'Cádiz', con «el fin de que la infraestructura sea más fácil de comercializar como puerto de entrada a los muelles de la capital, y en beneficio de toda la provincia».

Esta vieja reivindicación del empresariado gaditano, que nunca prospera más allá de las ruedas de prensa, recibió una respuesta medio en broma del consejero quien apuntó que ya se ha hecho en otras provicias. «De hecho, el aeropuerto de Granada se llama Aeropuerto de Granada-Jaén Federico García Lorca, para informar a nivel internacional a qué territorios da servicio», apuntó Fernández para añadir rápidamente que «ya saben, pónganse de acuerdo los ayuntamientos de Cádiz y Jerez y que no se entere Sevilla».

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