Los empresarios de los hoteles de la provincia de Cádiz, en el Hotel Playa Victoria
Los empresarios de los hoteles de la provincia de Cádiz, en el Hotel Playa Victoria - F. J.
Turismo

Cádiz cierra «un buen año» turístico a pesar de no alcanzar los datos de ocupación de 2017

Los empresarios de los hoteles de la provincia prevén un 2019 mejor y achacan la bajada de las cifras al mal tiempo

CádizActualizado:

Cádiz cerrará el año 2018 con un descenso en la ocupación hotelera pero con «buenos datos, ya que en 2017 se superaron todas las expectativas». Así lo confirmó el presidente de la Asociación Provincial de Hoteles, Stefaan de Clerck en el transcurso de la XVIII Asamblea de Horeca (federación de hoteleros y hosteleros de la provincia de Cádiz) celebrada en el Hotel Playa Victoria.

Durante su intervención, el portavoz de los empresarios destacó los datos de ocupación en la provincia, destacando el mal tiempo y la coincidencia de varias fechas importantes, como los principales lastres que han impedido obtener mejores resultados este año. De hecho, los datos de ocupación obtenidos durante la pasada Semana Santa, con una media de casi 11 puntos por debajo de 2017, se convirtieron en un obstáculo insalvable a pesar de los buenos datos del verano.

«De hecho, este verano ha sido mejor que el anterior, ya que hemos subido tanto en julio como en agosto, mientras que en septiembre solo obtuvimos un punto menos», indicó De Clerck, que predijo un 2019 con mejores resultados. «Estoy convencido que en 2019 vamos a superar la ocupación de 2018, aunque no creo que lleguemos a la de 2017. Esperemos que el tiempo se tranquilice y así conseguir el objetivo», apostilló.

En el informe, el portavoz de los hoteleros gaditanos volvió a destacar la importancia del turismo nacional, como principal cliente de las instalaciones gaditanas, seguido por Alemania y Reino Unido, y a los que se suman Bélgica, con un crecimiento en el presente año, y la cada vez más llamativa llegada de visitantes desde Suiza y Luxemburgo.

No obstante, el empresario supeditó los resultados futuros a aspectos fundamentales para la provincia como el funcionamiento del aeropuerto, la conversión de Cádiz como puerto base de cruceros o el impacto que pueda tener para la provincia el Brexit. En este sentido, destacó los buenos resultados que ha deparado el aeropuerto jerezano este año, en los que se ha incrementado el número de vuelos y la llegada de viajeros.

Por este motivo, el empresario pidió la implicación de las administraciones y los políticos para seguir creciendo y propiciando acuerdos entre aeropuertos de la misma categoría que les permita ser más competitivos y poner en marcha nuevas conexiones en años venideros. Entre ellos, mostró el interés de la asociación por propiciar vuelos con países nórdicos, Sudamérica y Marruecos, que pueden incrementar de forma significativa el número de clientes y turistas que llegan cada año a la provincia de Cádiz.

Por otra parte, Stefaan De Clerck reivindicó la conversión de Cádiz en puerto base de cruceros como elemento clave para el posicionamiento de la provincia como referente turístico internacional y seguir creciendo como destino turístico. En este sentido, destacó el récord de 300 cruceros conseguidos por el Puerto de Cádiz el pasado 17 de noviembre y cifró en 11 millones de euros los ingresos que recibirá la provincia este año por la llegada de los 280.000 pasajeros que desembarcarán en Cádiz hasta el próximo 31 de diciembre.

Sin embargo, y a pesar de las buenas previsiones de cara al próximo año, De Clerck mostró su descontento con el trabajo realizado por las administraciones en su labor de posicionar a Cádiz en primera línea turística. «Nuestros políticos no están a la altura del potencial de nuestra provincia, así que tenemos que seguir presionando para que se enteren de que somos una gran industria y un motor de empleo», denunció el presidente de hoteles de la Federación.