Cádiz

En la calle Brasil el belén se renueva todo el año

La clínica dental de Beatriz Pérez Dorao representa escenas típicas de cada época del año en su escaparate de Playmobil

Beatriz Perez Dorao, junto al belén de su escaparate en la calle Brasil. Antonio Vázquez

F. M. G.

A lo largo de la última semana, belenistas, aficionados y gaditanos en general han retirado progresivamente los últimos nacimientos que seguían expuestos en la ciudad. Guardan el portal, las figuras y los pastores en cajas y Cádiz se queda sin este tipo de exposiciones hasta el próximo año.

En la calle Brasil, sin embargo, el belén más conocido por los vecinos de la zona se renueva, como cada pocos meses . Del lugar de nacimiento de Jesús al Cádiz más actual, el del Carnaval de febrero con playmobil gaditanos cantando coplas en cada esquina... con mascarilla. Meses más tarde se representará la Semana Santa, la Feria de Sevilla, la llegada masiva de turistas y otras escenas típicas en la ciudad.

Se trata de la exposición de Playmobil de Brasilocho, la clínica dental ubicada en el número 8. Durante los últimos diez años, centenares de personas han parado en el escaparate de este local para apreciar las originales y divertada estampas.

Durante la última década, centenares de personas han disfrutado de las estampas que muestra este escaparate

« Todo empezó como una broma porque cuando abrí el negocio me regalaron una clínica dental de playmobil. Teníamos un bajo con dos ventanas muy grandes que dan a la calle, así que aproveché el escaparate para montarlo y a la gente le encantó; poco a poco fui colocando más figuras que recogía de mis hijos, que entonces eran niños y tenían un montón de playmobil», explica Beatriz Perez Dorao, dentista que regenta la clínica desde hace una década: «Me iban dando cajas y cajas de figuras, empezó así y cuando llegó la Navidad pues puse un Belén, en febrero un Cádiz de playmobil en Carnaval... Se convirtió en costumbre, casi sin habérmelo propuesto».

En febrero, los gaditanos de Carnaval. En marzo, las cofradías en la calle. En abril, la feria sevillana. Las playas llenas en verano, la levantá del atún... «Ya hay figuras playmobil para casi todo, pero algunos los disfrazo yo misma. Por ejemplo, no hay, de momento, playmobil nazarenos, así que yo los convierto para la Semana Santa», explica esta aficionada gaditana.

«Todo empezó como una broma que se convirtió en costumbre;casi sin habérmelo propuesto, se ha convertido en tradición»

El escaparate es tan reconocible para los vecinos de la zona como para los veraneantes en esta calle que conecta la avenida con el Paseo, hasta el punto de que muchos cedieron sus juguetes a la clínica, que en ocasiones ha amanecido con algunas bolsas de llenas de playmobil en la puerta. «Se ha convertido en una tradición. Ha llegado un punto en que es tan reconocible que indico dónde está mi clínica y me dicen: ‘¡Ah, sí, la de los playmobil!'», concluye Beatriz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación