CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Cádiz bajo las aguas?

Consulta las zonas de la ciudad que quedarían sumerguidas si aumentara la temperatura por el cambio climático

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante años, la civilización ha ido ganándole terreno a los bosques, a la selva y al mar. Colonizando territorio para ampliar las zonas de cultivo para poder edificar viviendas e instalar fábricas... Para ello, se han rellenado zonas inundables, se han construido estructuras para encauzar ríos y se han ideado diques. En Japón, alrededor del 20% del terreno del área de la bahía de Tokio es ganado al mar. Los mismo sucede en los Países Bajos donde un quinto de la superficie del país, cerca de 7.000 kilómetros cuadrados, procede de terreno desecado. En la Bahía de Cádiz, las islas de Erytheia y Kotinoussa son el germen sobre el que se fue conformando la actual ciudad. A San Fernando, se la conoce popularmente como la Isla de León.

Sin embargo, la fuerza de los elementos evidencia que en esta contienda la naturaleza recupera siempre lo que le pertenece porque cuenta con todo el tiempo del mundo para conseguirlo. Cuando el mar saca sus escrituras no hay argumentos que logren contener tu arrolladora fuerza. La ONU lleva años alertando sobre cambio climático y el impacto de este proceso en la naturaleza. Cada vez son más comunes las olas de calor, las inundaciones y sequías extremas. «El 95% de este cambio se debe a la actividad humana», advierten los expertos.

Para concienciar a la población, los científicos y periodistas de Climate Central han difundido un mapa dinámico (Surging Seas-Mapping Choices) donde se pueden consultar las zonas que podrían quedar inundadas en el caso de que no se tomen medidas contra el cambio climático.

Usando imágenes, mapas y gráficos de Google Maps y Google Earth, la aplicación permite descubrir como afectaría a las ciudades un calentamiento global 2º y 4º centígrados. En el caso de la Bahía de Cádiz, toda la zona costera paralela a la Avenida desaparecería, se anegaría La Laguna, la zona del cementerio de San José, y La Caleta. El Castillo San Sebastián y Santa Catalina serían engullidos por el mar y casi la totalidad de la ciudad que se encuentra más alla de las antiguas murallas desaparecería. La zona portuaria y la avenida de Astilleros también quedarían bajo las aguas. San Fernando volvería a ser una isla.

Comprueba como quedaría la Bahía de Cádiz en este mapa interactivo:

Ver los comentarios