El buque, semihundido en el muelle
El buque, semihundido en el muelle - ANTONIO VÁZQUEZ
MUELLE

El buque Thoran, semihundido en el Puerto de Cádiz

Los buzos examinan el fondo del remolcador que se encuentra en el muelle Fernández Ladreda

CÁDIZActualizado:

El buque Thoran, proveniente de decomiso de droga, ha amanecido este viernes semihundido en el Puerto de Cádiz. Desde la Autoridad Portuaria se ha apuntado que probablemente se trate de una vía de agua lo que ha propiciado el hundimiento de este remolcador. Ha sido a las ocho de esta mañana cuando se ha dado aviso del suceso a los responsables de la Autoridad Portuaria.

Rápidamente se ha puesto en marcha el Plan Interior Marítimo para controlar una posible contaminación por derrame de residuos, desplegando la barrera anti contaminación y avisando al resto de agentes implicados, como Salvamento Marítimo. Rafael Catalán, jefe de Seguridad y Medio Ambiente del Puerto de Cádiz explica que «se ha activado la seguridad y se le han puesto unas barreras alrededor para evitar la contaminación del combustible que en ningún momento se ha producido porque se ha retenido con rapidez».

La APBC tiene activo el plan en el que intervienen Capitanía Marítima, Safemar, y las empresas auxiliares de amarradores del Puerto de Cádiz y la de buceo Macpherson. Precisamente los buzos son quienes están actuando e investigando las causas del hundimiento e inspeccionando el embarcación para ver qué ha provocado el problema y cómo solucionarlo. Desde la APBC informan que la situación está controlada.

Causas y reflotamiento

El propio Rafael Catalán explica que «ahora se investigan las causas del hundimiento y se iniciará el reflotamiento en cuanto se pueda. Lo importante es que está controlado, el barco de ahí ya no se mueve». En cuanto a las labores para sacar a la superficie esta embarcación Catalán indica que «esa tarea de recuperación puede llevar al menos una semana porque tienen que venir unas grúas y es un trabajo complejo». En cuanto a los motivos del hundimiento, el responsable de Seguridad y Medio Ambiente asegura que «no sabemos con certeza las causas hasta que los buzos no examinen bien y analicen las válvulas del fondo... puede ser que alguna no estuviera bien cerrada o que existiera un tubo en malas condiciones pero habrá que esperar para confirmar cuál ha sido el origen de que se haya hundido el buque».

Como se recordará este embarcación fue abordada en alta mar el pasado mes de octubre de 2017 cuando transportaba 3,8 toneladas de cocaína escondidas bajo el suelo de una cocina. Se trató entonces del mayor alijo de cocaína en el que han intervenido las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que se le atribuye a Sito Miñanco antes de que lo detuvieran en Algeciras.