El buque hidrográfico 'Tofiño' puede visitarse en el muelle.
El buque hidrográfico 'Tofiño' puede visitarse en el muelle. - L.V.
ANIVERSARIO INSTITUTO HIDROGRÁFICO

El buque hidrográfico 'Tofiño' abre sus puertas en el muelle de Cádiz

Este barco de la Armada y la lancha 'Astrolabio' pueden visitarse este martes y el miércoles

CádizActualizado:

Con motivo del 75 aniversario de la creación del Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz, el buque hidrográfico 'Tofiño' y la lancha 'Astrolabio' llevan a cabo unas jornadas de puertas abiertas este martes 20 de noviembre y el miércoles 21.

De este modo, todos los gaditanos que deseen conocer cómo comienza el proceso de elaboración de las cartas náuticas, ya que el 'Tofiño' tiene como misión principal efectuar la adquisición de datos, principalmente batimétricos, que permitan la elaboración de la Cartografía Náutica Oficial de España pueden visitar el buque en el puerto de Cádiz.

Los horarios de visitas son, ambos días, de 10.00 a 13.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Y durante las mismas se realiza un recorrido guiado por el buque.

Buque y lancha

El 'Tofiño' (A-32) es una de las unidades de la Flotilla Hidrográfica. Cuenta con una dotación de 65 personas y con un completo sistema de sensores, que abarca desde sondadores multihaz, hasta sonar de barrido lateral y radares de superficie. Entre sus cometidos están los levantamientos hidrográficos, trabajos oceánicos y exploraciones del relieve submarino; la actualización de derroteros y libros de faros, la toma de datos meteorológicos o la presencia en los espacios de soberanía e interés para contribuir a la protección de los intereses marítimos nacionales. Tiene su base en el arsenal isleño de La Carraca.

La lancha 'Astrolabio' (A-91), tiene su base en la Estación Naval de Puntales y su misión principal es efectuar levantamientos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino en puertos, canales de acceso y fondeaderos. No obstante, también puede desarrollar trabajos de búsqueda y localización de naufragios y delimitación de tuberías submarinas, comprobación de cartas náuticas y derroteros o recopilación de información referente a comunicaciones portuarias. Se incorporó al Instituto en 2003 durante los periodos en que no se efectúan campañas hidrográficas.