La entonces directora de Andalucía Emprende asegura que no concedió esa autorización.
La entonces directora de Andalucía Emprende asegura que no concedió esa autorización. - La Voz
Polémica David de la Encina

Bernad: «El correo me sorprendió muchísimo y lo paré todo»

La entonces directora de la Fundación niega que autorizara la petición del alcalde. Los trabajadores piden que se depuren, si procede, responsabilidades

CádizActualizado:

La entonces directora de la Fundación Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, asegura que nunca autorizó a David de la Encina, actual alcalde de El Puerto, a seguir cobrando el sueldo de esta entidad de la Junta de Andalucía sin ir a trabajar a la oficina porque quería volcarse «con absoluta intensidad» en su campaña como candidato del PSOE en las elecciones municipales de 2015.

El regidor portuense lo planteó en estos términos en un correo electrónico que remitió a Bernad siete meses antes de los comicios que acabaron aupándolo a la Alcaldía de la localidad portuense.

La entonces directora de Andalucía Emprende reconoce que «me sorprendió muchísimo ese correo», porque «no procedía» y llamó al director provincial de la fundación, Pablo Celada, su superior, para «que hablara con él y pararlo todo».

«Él mismo (en referencia a De la Encina) se dio cuenta de que eso que pedía no podía ser de ninguna manera y no llegó más arriba», esgrime Bernad, que desde 2015 es consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

En el correo remitido, el regidor socialista hace cómplice de su propuesta a la secretaria general de Cádiz, Irene García, actual presidenta de la Diputación Provincial, quien «te llamará en los próximos días para comentar tu parecer y pedirte que por favor asumas desde la Fundación esta menor dedicación a mi puesto profesional», escribió. Bernad asegura que no recibió «ninguna llamada ni presión».

Investigación de los hechos

La noticia también ha levantado suspicacias entre los trabajadores de la fundación, aunque aseguran que desconocían la existencia del correo de David de la Encina, coordinador de Diseño y Estrategias del ente en Cádiz.

Fuentes del comité de empresa han avanzado que van a pedir explicaciones a la nueva directora de la fundación, Rosa Siles, en la reunión que le han solicitado con el objetivo de que «se depuren, si procede, responsabilidades». «Estos casos aislados están manchando la imagen» de la entidad, lamentaron.