Los belenistas esperan desde hace años que el Ayuntamiento les ceda un nuevo local.
Los belenistas esperan desde hace años que el Ayuntamiento les ceda un nuevo local. - Antonio Vázquez
Asociaciones

Los belenistas de Cádiz siguen hacinados en su sede a la espera de un local

Han solicitado una reunión con la nueva concejala de Fiestas y Cultura tras varios intentos fallidos en el anterior mandato, donde fueron desalojados de Arbolí

Almudena del Campo
CádizActualizado:

La asociación de belenistas de Cádiz sigue esperando, tras la promesa realizada por el equipo de Gobierno en el anterior mandato, un nuevo local que se adapte a las necesidades de este colectivo para poder ejercer su actividad.

Recordar que, en la actualidad, la asociación tiene su sede en la calle Santiago, en un local que por sus reducidas dimensiones les resulta muy difícil trabajar y donde se encuentran, según explican, practicamente «hacinados».

El tamaño de las piezas con las que trabajan y la cantidad de material con el que cuentan requieren de un espacio de mayor tamaño que el actual aunque desde el Ayuntamiento parece que nunca termina de llegar una respuesta a esta reclamación.

Es más, aunque contaban con un aula en el Centro de Artes Escénicas situado en la calle Arbolí, fueron desalojados por el Ayuntamiento quedándose tan solo con un pequeño espacio de dos metros cuadrados donde almacenan los dioramas y demás material que en la sede de la asociación les es imposible guardar.

El presidente de la entidad, Francisco Morales, confirma que mantuvieron en el pasado mandato contacto con los dos concejales de Fiestas, María Romay y Adrián Martínez de Pinillos, que les comunicaron que estaba previsto la cesión de un nuevo local aunque el compromiso no se ha cumplido.

Desde la entidad, su presidente, Francisco Morales, insiste en que en el último año «pedimos reunión tanto con la edil de Fiestas como con la de Cultura, ya que consideramos que nuestra actividad es más una manifestación cultural que festiva y que debemos depender de esta última delegación».

Encargo de belenes

Añade que «aunque nos llamaban para concedernos las reuniones, un día antes nos las cancelaban, por lo que seguimos exactamente igual».

Ahora, una vez entrado el nuevo gobierno y que además existe una nueva concejalía en la que Fiestas y Cultura están unidas, han vuelto a solicitar un encuentro con la concejala responsable, Lola Cazalilla, «y estamos a la espera porque nos urge».

La asociación de belenistas elabora desde hace años el belén de la Fundación Cajasol y tienen confirmado desde esta semana que para esta Navidad vuelven a contar con ellos para hacer este minucioso trabajo.

Las escenas de este nacimiento, según explica el presidente de la asociación, tienen que hacerse por partes y guardarlas desmontadas ante la falta de espacio, de ahí la urgencia de contar con una nueva sede.

Además del belén de Cajasol, la asociación de belenistas también se encuentra inmersa en la elaboración de uno propio que see en la sede de la calle Santiago.