Educación

Batalla de puertas abiertas entre la educación pública y concertada

Los centros públicos se suman a la estrategia de marketing de la enseñanza privada para captar alumnos y sostener así sus unidades

Las instalaciones de la Institución Provincial Gaditana podrán visitarse el lunes 26 de febrero.

NURIA AGRAFOJO

La educación también evoluciona y se adapta a los tiempos. Mostrar y difundir el proyecto educativo o pedagógico, presentar la enseñanza de idiomas, dar a conocer los servicios que permitan conciliar la vida laboral y familiar o visitar ‘in situ’ las instalaciones. Estos son algunos de los objetivos que persiguen los centros educativos con las jornadas de puertas abiertas que han cobrado protagonismo hoy en día como antesala del período de preinscripción escolar, que este año en Andalucía se extenderá entre el 1 y el 31 de marzo .

La importancia de la imagen y el contacto directo con las familias que van a elegir colegio para sus hijos es ahora una condición indispensable a la hora de solicitar plaza escolar en cualquier colegio. Decenas de familias se suman en estos días a las numerosas convocatorias de una cita que ha salido de los centros concertados y privados para extenderse entre los colegios públicos. La necesidad de mantener las unidades asignadas por la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía ha obligado a los equipos directivos a mostrar los servicios y las posibilidades. Trasladado al ámbito comercial, se trata de captar clientela en forma de alumnos.

Santa Teresa, Rafael o la Institución Provincial Gaditana, algunos de los colegios públicos adheridos a la iniciativa

El descenso cada vez mayor del número de solicitudes en la enseñanza pública, ha desencadenado este tipo de acciones, impulsadas por la Marea Verde de Cádiz y también por el Ayuntamiento de Cádiz, que ha colaborado en esta campaña.

En los próximos días, centros como Santa Teresa, San Rafael o la Institución Provincial Gaditana mostrarán sus características a través de visitas y jornadas de puertas abiertas. Además, también se están difundiendo vídeos e imágenes de los diferentes proyectos que se desarrollan en cada uno de estos colegios.

¿En qué se fijan las familias?

Esta tendencia compite con la iniciada hace ya algunos años por la mayoría de los centros concertados de la capital gaditana, que preparan el período de escolarización con visitas y numerosas actividades para las familias. Argantonio, San Felipe Neri , San Vicente de Paúl o San Francisco de Asís se anuncian desde hace meses en redes sociales y medios de comunicación para acoger en sus instalaciones a todas aquellas personas interesadas.

Según algunos estudios desarrollados por los propios centros, las familias se fijan cada vez más en aspectos como las instalaciones, el proyecto educativo y la enseñanza de los idiomas . De hecho, afirman que una de las principales demandas es la cercanía del centro con el domicilio familiar. Una vez que cumple este requisito, la familia ya aborda otras cuestiones como los servicios del centro (aula matinal, comedor y actividades extraescolares) y el proyecto educativo, que cada vez cuenta con un mayor interés por parte de los posibles alumnos, así como la enseñanza de idiomas. Otras cuestiones como el perfil del profesorado, el uso y aprendizaje de las tecnologías o la atención a la diversión son algunas otras cosas en las que se fijan los interesados.

Esta maquinaria de acciones para promocionar la luz tendrán sus resultados entre el 1 y el 31 de marzo, cuando la Junta de Andalucía llevará a cabo el período de preinscripción para las enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Bachillerato . Será al final de este periodo cuando se conozcan los centros elegidos por las familias para el curso 2018 y 2019.

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