Drogas | Cádiz

Batalla a la cocaína y heroína en Cádiz: «La pandemia no frena este tráfico»

En apenas diez días la Policía ha detenido a cuatro «importantes» vendedores de esta droga de la capital gaditana; «los que más movían en el casco histórico y Extramuros»

Uno de ellos, Salvi, especializado en 'rebujo', ha sido arrestado tres veces en los últimos tres años

Traslado de uno de los detenidos en la Viña. Antonio Vázquez

María Almagro

La adicción, la decadencia, el delito. El espacio que los separa es muy fino. Complicado de ponerle solución cuando las personas que se encierran en ese círculo vicioso no quieren o pueden salir de él. Sin embargo, al margen de consideraciones sociales, ahí están y el vender o comprar droga va contra la ley .

No siempre tienen el mismo patrón, ni el mismo tipo de consumo. La sustancia que se 'metan' también les lleva por un camino u otro. Y aquí es donde hay una especial preocupación. La venta de heroína , el 'caballo' que en los años 80, 90, dejó tantas vidas en el camino, se ha disparado en los últimos años. Mezclada con cocaína, pero heroína, y, muchas veces adulterada. «Ahora mismo es nuestra prioridad. Es muy destructiva y su consumo está asociado directamente a otro tipo de delitos», cuenta uno de los agentes de la Udyco de la Policía Nacional de Cádiz que se dedican a combatir este tráfico a diario.

Pero aunque tengan una especial atención a esta circunstancia, no dejan de lado la lucha contra otro tráfico como el de la cocaína. Últimamente también en serio auge como demuestran las recientes intervenciones e investigaciones que ha realizado este grupo de la Policía Nacional y que han llevado a varios vendedores «muy activos» ante el juez.

Registro de una de estas viviendas. A. Vázquez

Por tanto la asociación que se hace normalmente de la 'coca' con el ocio ya no sirve . La alerta sanitaria ha restringido por ejemplo las salidas nocturnas. Primero, con el confinamiento, después con el límite de horarios o la imposibilidad de la celebración de fiestas y eventos multitudinarios. «Sin embargo se ha seguido vendiendo cocaína y mucho . Por eso no hemos parado en ningún momento. Teníamos claro quienes eran los que más vendían y, cuando la investigación se ha terminado y hemos podido, hemos ido a por ellos».

Y así, en apenas diez días, han detenido a cuatro importantes supuestos 'camellos' de la capital gaditana. Tres de ellos, del casco histórico y otro en Extramuros. Tres, dedicados a la cocaína, otro, un activo vendedor de 'rebujo'. Este último cayó el pasado viernes por la noche cuando los agentes le seguían los pasos y lo interceptaron cuando iba en un coche acompañado de tres personas más. Sabían que podía llevar encima droga y era el momento de darle el alto.

Y así fue. Salvi, que, según los investigadores era la persona que más papelinas de esta mezcla estaba vendiendo en el casco histórico de Cádiz, cargaba en ese momento 48 papelas de ‘rebujito’. También fue detenida su pareja y las personas que le acompañaban en el vehículo.

Y en su caso también se cumplía otro patrón que se repite en este tipo de vendedores: Su reincidencia . En los últimos tres años ha sido detenido hasta tres veces por lo mismo. Sus puntos los tuvo en la Corrala de Portugal, posteriormente, en la de Feduchy y ahora distribuía por la calle Navas. Tras pasar a disposición judicial fue enviado a prisión.

Y en cuanto al tráfico de cocaína, y tras las investigaciones necesarias, la Policía ha cerrado otros tres 'dispensarios' importantes. El primero de ellos en Guillén Moreno. Allí en la calle Cal y Canto se encontraba uno de los vendedores más activos de Extramuros. En el registro de su casa se encontraron 250 gramos de esta droga. En roca. Además se decomisaron 1.700 euros en billetes fraccionados, algo de hachís y armas: una catana y otra hecha de manera artesanal con un tubo y un cuchillo de grandes dimensiones.

Y este mismo martes, de nuevo se ponía en marcha un operativo para acabar con otros dos puntos . Ambos en el casco histórico y separados por metros. Calle Trinidad y Tío de la Tiza, lugares señeros de La Viña. De nuevo cocaína. Los dos detenidos son viejos conocidos de la Policía y también caras muy reconocidas por sus vecinos. Según la investigación, tenían una cartera de clientes amplísima y repartían desde casa, donde se les encontró algo de droga. Tras pasar a disposición judicial este miércoles, ambos han sido puestos en libertad con cargos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación