Fotografía de AlyCristango, actualmente expuesta en la Casa de la Cultura de San Fernando.
Fotografía de AlyCristango, actualmente expuesta en la Casa de la Cultura de San Fernando. - J. Sánchez
CUMBRE MUNDIAL DEL 18 al 28 de octubre

Bailar la pasión con acento de Cádiz

Los gaditanos Alberto Sahagún y Cristina del Castillo, 'AlyCristango', representan a España en la Cumbre Mundial del Tango que este año se celebra en Melilla

CádizActualizado:

Nacidos del pueblo pero adoptados por el mundo, pocos bailes hay tan reconocidos como el tango y el flamenco. Los dos son viscerales, nocturnos y embriagadores. Atrapan porque remiten a la pasión y a los sentimientos usando una estética inconfundible. Quizá por ello, Alberto Sahagún y Cristina del Castillo son expertos en demostrar que en su corazón gaditano palpita un alma argentina y universal.

Los bailarines AlyCristango representarán a Cádiz en la XI Cumbre Mundial del Tango que se celebra este año en Melilla. Está será la tercera participación del dúo en este encuentro de carácter bienal, el más importante en torno a la cultura del tango. «Estamos muy orgullosos porque es la tercera vez que cuentan con nosotros para representar a Cádiz», explica Alberto.

AlyCristango estuvieron en la Cumbre que se celebró en Sëinajoky (Finlandia) en 2011 y también en el encuentro de la ciudad argentina de Zárate en 2015. Los artistas gaditanos compaginan desde hace años sus espectáculos y coreografías con la faceta docente ya que también imparten clases en la provincia de Cádiz. Son un referentey sus actuaciones son constantes. «El 17 de noviembre presentamos en la Sala Central Lechera el espectáculo 'Acordes de un Encuentro', dedicado a Fernando Quiñones y Pilar Paz. Junto a Inma Márquez, Fernando Lobo y Paco Luque», apuntan.

Una gran cita cultural

Esta reunión, que cuenta ya con dos décadas de existencia, nació para demostrar la universalidad del tango argentino. De ahí que se alterne su lugar de celebración, unas veces en Sudamérica, otras en Europa. Este año, la capital seleccionada ha sido Melilla, concretamente el teatro Kursaal Fernando Arrabal se convertirá en el epicentro del tango y aglutinará en unos pocos días a representantes de más de una treintena de ciudades. «Se abordará la cultura del tango en todas sus facetas, incluyendo la danza, su poesía y la música».

Participarán 150 artistas y delegaciones de más de 35 ciudades de once países entre los que se encuentran España, Argentina, Finlandia, Colombia, Rusia, Italia, Alemania, Perú, Macedonia, Puerto Rico y Francia.

La Cumbre Mundial del Tango se concibe como un gran espacio cultural en el que también tienen cabida las artes plásticas, la poesía, las audiovisuales y el coleccionismo. Por ello, están previstas actuaciones en plazas y zonas céntricas de la ciudad de Melilla.

El grueso de la programación tendrá lugar en el teatro Kursaal con cinco propuestas diarias de distintas ciudades que irán desde cantantes, hasta agrupaciones instrumentales y baile. Alberto y Cristina demostrarán su arte el sábado día 20 con una exhibución que fusionan tango-danza y poesía y que realizarán junto a Cecilia Bonardi (Córdoba, Argentina). También bailarán con el grupo 'De Luna y Fango' (La Plata, Argentina). Un día antes, el viernes 19, realizarán una exhibición en el ferry que los desplazará de Málaga a Melilla.

El dúo AlyCristango representa a Cádiz en la Cumbre Mundial del Tango 2018
El dúo AlyCristango representa a Cádiz en la Cumbre Mundial del Tango 2018