CÁDIZ

El Ayuntamiento presenta siete proyectos al programa +30 de la Junta

La mayoría de las inciativas tienen una finalidad social

CádizActualizado:

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz ha presentado siete proyectos a la última convocatoria de empleo de la Junta de Andalucía para los programas de Empleo joven y Empleo 30+.

La concejala Ana Fernández ha explicado en un comunicado que «debido a las limitaciones impuestas» por la Ley de Racionalización que «les impiden aumentar la plantilla de la delegación», están recurriendo a «todos los recursos para poder contar con más profesionales que permitan desarrollar nuevos proyectos».

Por ello, de cara a esta nueva convocatoria de empleo de la Junta, ha adelantado que se han presentado siete proyectos, «algunos de los que ya se han desarrollado con anterioridad y se han visto mejorados de cara a esta edición». Uno de ellos es el proyecto 'Cuidarse en Salud', dirigido a los mayores de Cádiz y que «tuvo una gran acogida durante el año pasado».

Este proyecto ofrece servicios complementarios de carácter extraordinario que «dan un plus de calidad de vida a las personas beneficiaras del programa de ayuda a domicilio» relacionado con la salud física y emocional, a través de un equipo de profesionales de distintas disciplinas y programas de sensibilización del cuidado personal.

Fernández ha explicado que el año pasado se realizó «a lo largo del año, pero dividido en dos periodos de seis meses». «Para esta ocasión, se ha pedido que el mismo personal se mantenga los doce meses del año y la posibilidad de crear dos equipos, uno para la zona de intramuros y otro para la de extramuros», ha apuntado.

Además, «dada la buena acogida» y los datos obtenidos, se vuelve a solicitar personal para la Brigada de Eficiencia Energética desarrollada dentro del Plan de Choque contra la Pobreza Energética que «busca la eficiencia de los hogares gaditanos y el ahorro en las facturas de la luz ajustando el recibo, pero también realizando las mejoras oportunas en los domicilios». En este apartado, se han presentado dos proyectos, uno para jóvenes del programa menores de 30 y otro para mayores de 30.

Otra de las iniciativas presentadas va encaminada a favorecer las relaciones familiares, mejorar la calidad de vida y habilidades personales, sociales y laborales de los usuarios que son atendidos por los Servicios Sociales a través de acciones formativas.

Otro de los proyectos para los que se solicita personal busca fortalecer el tejido social asociativo, para que «tenga una mayor presencia en la construcción del ámbito social de la ciudad».

Así, se tiene previsto realizar formación específica sobre las entidades sin ánimo de lucro y su fortalecimiento, poner en marcha un servicio de asesoramiento y fortalecimiento a entidades y poner en marcha procesos de participación que construyan un tejido social con incidencia política, entre otras actuaciones.

Dentro del área administrativa de Asuntos Sociales también se han presentado varios proyectos con el objetivo de agilizar los trámites y la atención que se presta a los usuarios. Así, según ha explicado el Consistorio, se ha presentado un programa para revisar el procedimiento de archivo y actualización documental de los expedientes personalizados de los usuarios con «el objetivo de actualizar los expedientes administrativos».

Fernández ha asegurado que se quiere «modernizar el sistema de atención a los usuarios», y que es por ello que, atendiendo también a una de las medidas recogidas en el Plan Estratégico, se va a contar con una página web en la que se publique «toda la información de la delegación», y se va a «desarrollar una aplicación informática que mejorará la comunicación con los usuarios».