Una buena parte de la Policía Local denuncia descontento generalizado.
Una buena parte de la Policía Local denuncia descontento generalizado. - Antonio Vázquez
Policía Local

«El Ayuntamiento hace oídos sordos a nuestros problemas y nos dejan plantados»

El Sindicato de la Policía Local advierte de que denunciará si se producen presiones a los agentes para hacer servicios extraordinarios

CádizActualizado:

La sección sindical del Sindicato de la Policía Local de Cádiz (SPLCA), ha reaccionado a las manifestaciones vertidas por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento respecto a la decisión de una parte importante de la plantilla de la Policía Local, que de manera «voluntaria a título personal y hasta que no se atiendan sus reivindicaciones laborales», dejaran de prestar servicios extraordinarios en la ciudad.

Afirman que esta sección sindical está legalmente constituida y que «nació como consecuencia del descontento generalizado que existe en la plantilla de la Policía Local».

Entre sus reivindicaciones está la falta de medios técnicos y laborales, la inexistencia de una negociación colectiva desde hace décadas o el incumplimiento sistemático de las normas de salud laboral.

El SPLCA insiste en que se han puesto en conocimiento desde hace ya algún tiempo estas demandas aunque «nuestros responsables políticos han hecho oído sordos a las mismas, sin ni siquiera tener la deferencia de escucharnos, dejándonos plantados en reuniones e incluso -lo más grave- negándonos tácitamente el legítimo derecho a la información que tiene este sindicato.

Esta actitud, aseguran, «unido a la pasividad de otras fuerzas sindicales de la Policía Local, que solo salen en la defensa pública y digna de determinados trabajadores relacionados con este equipo de Gobierno, ha sido la causa por la que un número aproximado ya del 70% de Policía de primera actividad hayan firmado de manera personal y voluntaria un documento en el que manifiestan su voluntad de no prestar más servicios extraordinarios hasta que por lo menos sean escuchadas sus justas reivindicaciones».

Añaden que «a este porcentaje hay que sumarles los que día tras día -sin haber firmado- se están uniendo a la reivindicación, siendo ya más del 80% de la plantilla de primera actividad de la Policía».

«No podemos ser obligados»

Anuncian que denunciarán cualquier «utilización fraudulenta que se pretendan hacer con estos trabajadores, en lo que respecta a sus jornadas laborales, ya que no pueden ser obligados a realizar servicios extraordinarios y prolongaciones de jornadas».

Por último, aseguran que no van a permitir que servicios tan importantes como el VIOGEN de protección a las víctimas del maltrato y otros de seguridad ciudadana, «sean mermados estos días por dar prioridad a otros que según las noticias publicadas por este equipo de Gobierno, cuentan con personal suficiente para cubrirlos sin problemas».