Las recién estrenadas pistas deportivas del colegio Santa Teresa de Cádiz.
Las recién estrenadas pistas deportivas del colegio Santa Teresa de Cádiz. - LA VOZ
Ocio

El Ayuntamiento estudia abrir los colegios públicos por las tardes el próximo curso

La iniciativa podría arrancar el próximo mes de septiembre con la apertura de varios centros tanto en Extramuros como en el casco histórico

CádizActualizado:

Los colegios públicos de la capital gaditana podrían convertirse en nuevas zonas de ocio y deporte para los barrios. Así lo aprobó el último Pleno del Ayuntamiento de Cádiz a instancias del equipo de Gobierno, que ya está en conversaciones con la Junta de Andalucía para poner en marcha esta propuesta a principios del próximo curso escolar 2018/2019. En principio, será la administración autonómica la que tenga la última palabra para poder sacar adelante una iniciativa que fue propuesta en el Pleno infantil del Ayuntamiento de Cádiz, donde se pidió expresamente la apertura de las pistas deportivas de los colegios en horario de tarde, y así ampliar la oferta de ocio y deporte entre la población infantil y juvenil de la ciudad.

Ésta fue la propuesta más votada en el Pleno en el que participaron los escolares de toda la ciudad y, que por tanto, se elevó al Pleno ordinario del Ayuntamiento de Cádiz, saliendo aprobada en su última sesión. Dicha iniciativa fue presentada por el colegio La Inmaculada, en concreto, por la alumna Claudia Blanco, que expuso la necesidad de que los niños de la ciudad tengan un espacio adecuado para practicar deporte o poder jugar durante las tardes «sin molestar a los vecinos». En esta iniciativa se apuntó que «no todos los centros deben abrir ya que supone un coste para la Administración, por lo que pedimos que sea un colegio por zona».

La concejala de Enseñanza, Ana Fernández, explicó al respecto que se está finalizando el pliego de condiciones para poder abrir los centros y aseguró que incluso hay una partida presupuestaria para su ejecución con el objetivo de que a inicios de próximo curso se pueda poner esta iniciativa en marcha.

Obras en colegios

Durante estos meses atrás, la edil ha mantenido conversaciones con algunos de los directores de los colegios públicos de Cádiz para exponerles la propuesta, a la par que se está coordinando la acción con la Flampa y la comunidad educativa. En principio, la intención municipal es arrancar con la apertura de dos centros de extramuros y dos del casco histórico, a los que se podrían ir sumando otras zonas en función de los recursos económicos con los que se cuenten para este fin.

Esta medida va a en consonancia con la apuesta que está realizando el Ayuntamiento de Cádiz por los centros públicos, con inversiones importantes para su mantenimiento, que hasta ahora superán los 190.000 euros. Con esta partida presupuestaria, el Consistorio ha llevado a cabo obras para la mejora de las instalaciones en el Colegio Carola Ribed, (obras para la conservación y mantenimiento), del CP José Celestino Mutis (regularización del patio y sustitución de ventanas), en el CEIP La Inmaculada, trabajos como la adaptación para la accesibilidad de aseos en el centro de artes escénicas de la calle Arbolí y obras en el centro de adultos, suministro y colocación de Tratamiento Deportivo en el Patio del CEIP Santa Teresa, mejora de las instalaciones del CEIP Gadir y Centro de Adultos Viento de Levante y reparación del hundimiento de la solera de una de las aulas del CEIP Campo del Sur.