MUNICIPALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

El Ayuntamiento debe 120.000 euros a la empresa de información turística

Las trabajadoras, inquietas por sus nóminas, anuncian movilizaciones y aseguran que estudiarán posibles medidas legales para garantizar sus derechos

Las siete trabajadoras temen que dejen de cobrar su nómina. LA VOZ

ALMUDENA DEL CAMPO

La plantilla de los centros de recepción turística de la ciudad ha mostrado su indignación ante la falta de noticias acerca del nuevo pliego para la concesión administrativa de este servicio y, por otro lado, sobre las condiciones de la subrogación del personal, compromiso al que el equipo de Gobierno llegó el pasado mes de marzo con los grupos de la oposición y los sindicatos.

Las siete trabajadoras (seis informadoras y una coordinadora) advierten además sobre la deuda del Ayuntamiento gaditano de más de 120.000 euros a la empresa que actualmente presta este servicio, que ha provocado -según aseguran- «una situación económica insostenible que puede terminar con el impago de nóminas de la plantilla y la salida inmediata del servicio por parte de la empresa».

Recuerdan que en el pleno de noviembre de 2016, se acordó la municipalización del Servicio de Información de la Oficinas de Turismo de Cádiz y «un año y medio después -abril de 2018- todavía no se ha constituido ni siquiera la comisión para su estudio».

La plantilla lamenta que este hecho haya provocado «una serie de negligencias en las que se han visto implicados no sólo la propia concejala de Turismo, Laura Jiménez , y varios departamentos municipales, como Contratación e Intervención, que llevaron al despido de forma casi irremediable de la plantilla del servicio de información turística, y que en el último momento fue paralizado gracias a la intervención de PSOE y de CC.OO, que pusieron de manifiesto la injusticia que para esas trabajadoras iba a producirse».

Para las trabajadoras, es una auténtica «tomadura de pelo» que tras anunciar el equipo de Gobierno hace un mes en los medios de comunicación que «seríamos subrogadas, a dia de hoy la realidad dista mucho de este compromiso ya que se sigue sin aprobar el nuevo pliego, sin conocerse nuestras condiciones de subrogación y encima se mantienen en la política de no pagar a la empresa concesionaria ».

«Optan por alargar nuestra agonía»

Recuerdan a su vez que en el pleno del pasado 26 de enero se aprobaba por parte de los grupos la propuesta elevada por el Grupo Municipal Socialista y que instaba a garantizar la continuidad y la estabilidad de las trabajadoras del Servicio Municipal de Información Turística, «estudiando las opciones que procedan dentro de la legalidad vigente hasta la resolución del expediente de remunicipalización aprobado en noviembre de 2016».

Las informadoras turísticas lamentan que tres meses después «no solo no hay avances sino que además se están dando los pasos hacia atrás ».

En su opinión, «ni el equipo de Gobierno ni Laura Jiménez han dado a conocer qué medidas adoptarán al respecto, ni han tomado ninguna decisión para garantizar este acuerdo». Añaden que, en su lugar, « han optado por alargar la agonía de estas siete trabajadoras ».

Aseguran que si la situación continua bloqueada y no existe una solución inmediata prevista, la plantilla volverá a las movilizaciones en la calle a través de su sindicato.

Asimismo señalan que la próxima apertura de las oficinas de las playas de La Caleta y Victoria «no hace más que empeorar este asunto» , por lo que la plantilla manifiesta que en base a las actuaciones que lleve a cabo el Ayuntamiento, estudiarán las medidas oportunas legales a tomar , a fin de garantizar sus derechos laborales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación