Martínez de Pinillos, Fernández y Soussi.
Martínez de Pinillos, Fernández y Soussi. - A. G. L.

El Ayuntamiento de Cádiz pagará «orgulloso» la multa de la APBC y afirma que «lo volvería a hacer»

La Autoridad Portuaria atribuye al «nerviosismo por las elecciones y las encuestas» la reacción municipal

CÁDIZActualizado:

Sostenella y no enmendalla. El Ayuntamiento de Cádiz ha vuelto en la mañana de este viernes a reaccionar al anuncio de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz de que sancionará al Consistorio por alojar inmigrantes en el CN Elcano. La delegada de Fomento, Ana Fernández, ha dejado claro que ante una situación similar «lo volveremos a hacer» y, pese a que anuncian que recurrirán la sanción, «si tenemos que pagar, lo haremos gustosos».

La concejal estuvo flanqueada en su comparecencia por el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos y por Amin Soussi, de la Asociación Pro Derechos Humanos. Lo primero que hizo Fernández, en una estrategia que se repetiría durante toda la comparecencia, fue criticar la «gestión indecente de las políticas migratorias del Gobierno», al que acusó de no destinar suficiente presupuesto a la a crisis humanitaria actual. «Lo único que han hecho con el dinero de la UE es colocar vallas más altas y concertinas más cortantes», ha completado Martínez de Pinillos. «Es increíble que sancionen al Ayuntamiento por ser una mano amiga ante la situación de desborde que se vivía»

Pese a que no ha dejado pasar la ocasión para recordar «la falta de recursos del Gobierno del PP», a quien más se ha criticado ha sido al Partido Socialista a quien ha vuelto a acusar de «racismo institucional» y le ha atribuido el tener «dos caras, una para Valencia, donde sacaron pecho con el Aquarius y otra aquí», en palabras de Ana Fernández (Por Cádiz sí se Puede).

«Esta medida fue fruto de la gestión indecente de las políticas migratorias del gobierno»

Fernández ha mostrado su sorpresa por el hecho de que no se ponga problemas a ayuntamientos como los de Barcelona o Jerez por establecer medidas de colaboración con Cruz Roja (recordemos que en Jerez se habilitó el pabellón Kiko Narváez para atender a los inmigrantes) y sí a Cádiz. Según Fernández, además, quedó claro que el ofrecimiento a Cruz Roja fue «temporal» y para un asunto «puntual» y que en todo momento hubo técnicos del ayuntamiento controlando lo que sucedía. «No ha habido cesión de uso, sólo autorización», ha aclarado Fernández.

Con ademán irónico, Fernández se ha cuestionado «¿con qué PSOE podemos contar, con el de Valencia o con éste?» y si «¿esta en la nueva política migratoria del PSOE?»

«Nerviosismo político»

La Autoridad Portuaria ha tratado de evitar la polémica en este asunto y ha atribuido al nerviosismo emanado del calendario electoral y las encuestas» las declaraciones de los representantes municipales, a los que ha recordado que con los inmigrantes ha sido la tercera vez en la que se produce esta situación, «ya vivida con la flotilla de Gaza y la ola de frío, eventualidades en las que tampoco tuvimos ninguna notificación y que sí habían estado previstas».

En la misma línea, desde el órgano que dirige José Luis Blanco se lamenta que de las tres iniciativas se enteraron por los medios de comunicación y que desde 2017 están pidiendo explicaciones al ayuntamiento por el uso de las instalaciones como albergue sin ninguna respuesta.

En la misma línea, la Autoridad Portuaria ha inisitido en que «nunca hemos trasladado a los medios de comunicación los posibles desacuerdos y hemos evitado en todo momento participar en el debate político municipal, por entender que esto perjudicaría el clima de convivencia y la defensa de los intereses generales de la ciudad y del puerto».

«Nunca hemos trasladado a los medios de comunicación los posibles desacuerdos», APBC

Una de las cosas que más ha molestado a la institución son las acusaciones de falta de solidaridad y de dar la espalda a las instituciones humanitarias. Así, han afirmado que las declaraciones «en ningún caso disminuirá nuestro compromiso social canalizado a través de diferentes entidades ciudadanas como Cruz Roja, Salam Paz, Caritas».

«Hacer caja» con los inmigrantes

Igual de duro que su compañera se ha mostrado Adrián Martínez de Pinillos, concejal de Juventud y Deporte (área a la que pertenece Elcano) , que ha acusado a la Autoridad Portuaria de «hacer caja» con los inmigrantes. Para Martínez de Pinillos, el caso no es comparable a cuando se produjo la ola de frío y se habilitaron las instalaciones como albergue porque «en esa ocasión pudo haber planificación, aquí era una situación de emergencia».

«Que el PSOE nos diga qué hacemos entonces con los inmigrantes que ya están en el territorio español» ha preguntado y ha acusado de «falta de empatía a los socialistas, que a veces tienen la cara sonriente y a veces la mano dura de los desalojos de Calais».

Respecto a la pregunta de si piensan pedir autorización a la Autoridad Portuaria para poder acoger a los inmigrantes en un futuro, el concejal ha sido esquivo: «Es la tarea del Estado el buscar soluciones a la crisis migratoria», pese a que Ana Fernández subrayara que «si Cruz Roja mañana nos vuelve a pedir ayuda, se la daremos».