POLÉMICA TAXI-UBER

El Ayuntamiento de Cádiz insta a la Junta a posicionarse ante la llegada de los VTC

Martín Vila ha reiterado su apoyo al sector del taxi «como ha hecho desde el primer momento el Ayuntamiento de Cádiz»

CádizActualizado:

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, ha instado a la Junta de Andalucía a que «se posicione ante la llegada de las empresas de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) y que o bien asuma sus competencias aprobando el reglamento andaluz del taxi o las delegue en los ayuntamientos».

En este sentido se ha pronunciado Martín Vila tras asistir a una reunión en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía, donde también han participado representantes municipales de San Fernando, Puerto Real, El Puerto, Jerez, Rota y Chiclana, así como asociaciones del taxi entre las que destaca las gaditanas Radio Taxi y Gades Taxi y Facua en representación de los consumidores.

Vila ha destacado la «unanimidad» de los distintos municipios de la Bahía para declarar su apoyo al sector del taxi «como ha hecho desde el primer momento el Ayuntamiento de Cádiz, pues se trata de un servicio público que sustenta al menos en la ciudad de Cádiz a unas 300 familias, frente al modelo precario y de elusión de impuestos que mantienen las empresa de VTC».

El concejal de Movilidad gaditano ha compartido con el resto de entes municipales la instrucción elaborada por la Jefatura de la Policía Local en la que se establece cómo actuar ante los posibles escenarios.

A este respecto, y debido a que las competencias en esta materia las tiene la Junta de Andalucía, Martín Vila ha instado a la Administración andaluza a «que se posicione y diga si apoya al sector del taxi o si bien está a favor del modelo de precarización de las empresas VTC».

Por ello, han anunciado que solicitarán una reunión con la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, para abordar cuestiones como la «actualización y mejora del reglamento andaluz del taxi del que existe un borrador que no respaldan los taxistas o que en el caso de hacer omisión de su deber, «delegue las competencias en los ayuntamientos que sí queremos participar en la regulación de los VTC».

Vila ha añadido que «en el caso de que la Junta no quiera asumir sus competencias, nosotros como ayuntamiento debemos garantizar que no haya competencia desleal en el sector».

Por último, en la reunión mantenida se ha establecido la «necesidad de modernizar el sector del taxi acorde a los tiempos actuales a través de la normativa municipal, como está haciendo el Ayuntamiento de Cádiz y de los propios taxistas con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad».