Imagen de la oficina de turismo situada en Canalejas.
Imagen de la oficina de turismo situada en Canalejas. - La Voz
Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz cesa al director de Turismo en una decisión señalada por sindicatos y colectivos

La delegación de Turismo alega en el documento interno la «falta de eficacia en la consecución y desarrollo de las tareas y objetivos dispuestos»

CSIF y CCOO critican los argumentos esgrimidos para el cese de un director que había ocupado el cargo desde los gobiernos populares

CádizActualizado:

El Ayuntamiento de Cádiz ha cesado al director de Turismo, quien ocupaba el cargo desde los mandatos de Teófila Martínez. La medida ha sido criticada por sindicatos y diversos colectivos, que han mostrado su disconformidad con los argumentos trasladados por el equipo de Gobierno en el expediente del cese.

La delegación de Turismo alega en el documento interno la «falta de eficacia en la consecución y desarrollo de las tareas y objetivos dispuestos» y citan varios casos en los que el trabajador habría demorado su tramitación: el expediente de celebración del Gran Premio de Motociclismo de España; facturas del servicio; y la gestión del contrato del Servicio de Bus Turístico.

Según el Ayuntamiento, todo ello «origina notables problemas en el normal funcionamiento y en la eficacia de un servicio que debe considerarse clave en el desarrollo económico y social de la ciudad». La Concejalía, alega el documento, «quiere dar un impulso a la Delegación, desarrollando nuevas actividades y objetivos para los que estimo que se requiere de personas con una visión que faciliten esa progresión».

«¡Así nos cesarán a todos!»

Varios sindicatos han trasladado su rechazo a los argumentos expuestos para el cese. «Sudores fríos han recorrido nuestro cuerpo al leer en dicho Decreto que dicho cese viene motivado por la demora en la gestión de un expediente y la tramitación de unas facturas, y por la demora en la gestión de un contrato, el de bus turístico, etc», han trasladado desde CCOO en un comunicado interno en el que pide a los técnicos responsables que «no os durmáis en los laureles, porque en este Ayuntamiento no se demora nadie».

Con ironía, el sindicato pone en pie una crítica en la que también profundiza CSIF. «¿Cuánto lleva el equipo de Gobierno con el pliego de limpieza -en referencia a la renovación obligada del pliego durante cuatro años-? ¿Sólo se demora la gestión del Ayuntamiento en este hombre? ¡Así nos cesarán a todos!», se preguntan desde el sindicato, que califican la decisión como «enormemente extraña y dantesca» teniendo en cuenta que se trataba de un «trabajador eficiente y con un gran peso en el Ayuntamiento».

En su trabajo en el área de Turismo, el hasta ahora director estuvo en contacto continuo con Horeca, la asociación de hosteleros de la provincia de Cádiz. Su presidente, Antonio de María, ha lamentado esta decisión sobre un trabajador cuya gestión ha calificado de «impecable» en la relación con el colectivo. El cese llega en pleno agosto, mes clave para la llegada de turistas.

«Para el puesto se requiere experiencia y conocimiento en el sector, personas que conozcan el modus operandi del área», recuerda De María, quien ha recordado que el director «siempre nos atendió perfectamente y siempre soluciónó los problemas que surgían».