La propias afectadas son la imagen de esta campaña contra la violencia de género.
La propias afectadas son la imagen de esta campaña contra la violencia de género. - La Voz
Violencia de género

«Con ayuda de profesionales, de instituciones y medidas eficaces se puede salir del maltrato»

Las Desamparadas presentan su campaña 'Tolerancia cero' contra la violencia de género con el objetivo de visibilizar esta problemática «poniendo caras reales a un problema real»

Almudena del Campo
CádizActualizado:

La asociación de mujeres víctimas de violencia de género Las Desamparadas ha presentado en el Centro Integral de la Mujer, la campaña ‘Tolerancia cero’ contra los malos tratos.

En el acto estuvieron presentes representantes de distintas asociaciones de mujeres de la ciudad, además de concejalas de los grupos de la oposición. Por el PP, asistieron Carmen Sánchez, Mayte González García-Negrotto y Nuria Álvarez, acompañadas por la exedil y actual delegada de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Colombo; por el PSOE Mara Rodríguez y Rosa de la Flor; y por Ciudadanos Lucrecia Valverde. También estuvo presente el promotor Agustín Rubiales, que en más de una ocasión ha colaborado con esta asociación.

Según comentó su presidenta, Rosa Núñez, esta campaña surge «de la necesidad de hacer visible a la población la problematica que se esconde detrás de un triste minuto de silencio poniendo caras reales a problemas reales».

El fotógrafo Antonio González ha sido el creador de este proyecto llamado ‘Únicas y valientes’, que consiste en reflejar «nuestra realidad y la de muchas mujeres con un mensaje directo y tratado con imagenes de afectadas por esta problemárica».

Núñez insistió en que «es evidente que cada día aumenta el acoso, la violación y los asesinatos a mujeres en España y es por eso por lo que hemos decidido dar la cara nosotras mismas».

Políticas de prevención

Esta campaña pretende también, según explicó, «reivindicar -después de los tristes minutos de silencio que se dedican a las mujeres que mueren por este motivo- que necesitamos políticas activas previas y políticas de prevención, y no lamentos de muertes».

Añadió que, por tanto, «nuestro objetivo es concienciar a la gente de que somos libres y que tenemos que estar vivas».

Así, según la presidenta de Las Desamparadas, «nuestro testimonio es lo más importante en la lucha contra la violencia de género porque con ayudas de profesionales, con medidas eficaces y con la colaboración de las instituciones sí que se puede salir de esto».

La campaña ha comenzado a difundirse a través de las redes sociales aunque se pretende ampliarla con la edición de carteles y con el reparto de los mismas «en centros oficiales y en los comercios que quieran colaborar con nosotros».

Dentro de la campaña también está prevista la celebración de un flashmob el proximo día 14 de septiembre en la Plaza de la Catedral. Para realizar este evento contarán con la colaboración de la bailaora Lydia Cabello y con la canción de Andy y Lucas titulada ‘En tu ventana’. Las Desamparadas invitan a las asociaciones de mujeres y a la ciudadanía en general a participar en esta iniciativa.